19 de febrero (Urgente.bo).- El presidente Rodrigo Paz Pereira promulgó en las últimas horas el Decreto Supremo N° 5547, que establece arancel cero para la importación de grano de soya hasta el 31 de diciembre de 2026.
“Se modifica el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de grano de soya comprendida en la subpartida arancelaria 1201.90.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones 2026”, señala la norma.
El decreto tiene por objeto fortalecer la producción de subproductos de soya en el país. En sus considerandos establece que “con la finalidad de fortalecer la producción de subproductos de soya, es necesaria la modificación del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) para la importación de grano de soya”.
La disposición modifica la alícuota del Gravamen Arancelario para la subpartida 1201.90.00.00 y entrará en vigencia al día siguiente hábil administrativo a su publicación oficial.
Esta decisión se da en un contexto en el que los productores soyeros reclaman el levantamiento irrestricto de las exportaciones de soya. El sector ha advertido que las restricciones afectaron la comercialización y el ingreso de divisas.


