22 de octubre (Urgente.bo-ABI).- Tras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el Decreto Presidencial 4571, el mismo que abroga el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que se elabora un nuevo decreto presidencial de amnistía e indulto por razones únicamente humanitarias.
En entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv la autoridad dijo que se está trabajando en una nueva norma.
“Estamos trabajando en el Ministerio de Justicia, esperamos luz verde del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, en un nuevo decreto presidencial únicamente referido a razones humanitarias”, explicó.
La autoridad estatal dijo que el instrumento legal se prepara para beneficiar a las personas que no pudieron acogerse a las estipulaciones del Decreto Presidencial N° 4461, de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que benefició a 1.059 oficialistas que fueron procesados durante el Gobierno de Jeanine Añez.
“En indulto tenemos 709 casos y amnistía 350, donde se han beneficiado esas personas y ha sido el objeto también de este decreto presidencial el poder beneficiar, por razones humanitarias, a quienes están sufriendo la retardación de la justicia”, detalló.
El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales rememoró que el Decreto Presidencial N° 4461 fue abrogado en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe sobre los hechos de violencia de 2019, que solicitó al Estado boliviano "garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones a los derechos humanos identificadas en este informe o en casos similares".