Mayo 11, 2024 [G]:

Gobierno denuncia que el fraude electoral causó un daño económico de $us 217 millones

Según el viceministro de Justicia y Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar,, ese no es el único proceso que debe continuar, sino otros como: el caso taladros, Fondo Indígena, que ocasionó la perdida de $us 170 millones, el caso Neurona, que produjo un daño económico de $us 13 millones. Además de los casos, Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) y Vallejos, ambos produjeron una pérdida de $us 210 millones.


Martes 9 de Junio de 2020, 3:45pm






-

9 de junio (Urgente.bo).-   El viceministro de Justicia y Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, pidió este jueves a las autoridades jurisdiccionales reanudar sus labores para activar los procesos judiciales y aseguró que el fraude electoral causó un daño económico de al menos 217 millones de dólares al Estado boliviano.

Según Melgar, ese no es el único proceso que debe continuar y ser juzgados, sino otros como: el caso taladros, Fondo Indígena, que ocasionó la perdida de $us 170 millones, el caso Neurona, que produjo un daño económico de $us 13 millones. Además de los casos, Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) y Vallejos, ambos produjeron una pérdida de $us 210 millones.

“En resumen estamos bordeando los 750 millones de dólares que con la reactivación de los procesos, el Estado boliviano puede recuperar. Por eso, es que las investigaciones necesitan  proseguir”, manifestó Melgar.

De acuerdo a la autoridad gubernamental, el  Ministerio Público no puede reanudar las investigaciones, si es no existe el control jurisdiccional.

“El juez cautelar hace una vigilancia a que los casos se hagan de acuerdo a la Ley, es el encargado de velar por la vigencia y los derechos de la ley y garantías de las partes”, subrayó.

l presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó este lunes que a raíz de ciertas irregularidades que se detectaron en el proceso electoral del 20 de octubre del 2019, se anularon esos comicios generales y se optó por la Ley Excepcional y Transitorio para la realización de las Elecciones Generales, que la presidenta Jeanine Áñez y la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgaron el 24 de noviembre del año pasado.

El vocal del TSE manifestó que se “dejó sin efecto y sin valor legal”, los comicios de hace nueve meses atrás. El 4 diciembre, una auditoria que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), del 2019, concluyó que “hubo manipulación y parcialidad” en el plebiscito del 20-O. Ahora ese informe es cuestionado por un estudio realizado por investigadores independientes que dicen que no es válido y se basan en datos que obtuvieron de una publicación del The New York Times.

///

.