Septiembre 25, 2026 -HC-

Gobierno cuestiona detención domiciliaria de Arce Mosqueira y pedirá informes sobre el juez que la otorgó


Viernes 25 de Septiembre de 2026, 2:30pm






- ...

25 de septiembre (Urgente.bo).- Yamil García, viceministro de Transparencia Institucional, cuestionó la detención domiciliaria que logró en las últimas horas Luis Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce. García afirmó que pidió antecedentes administrativos y disciplinarios del juez que viabilizó medidas sustitutivas para Arce Mosqueira.

“Queremos dejar claramente establecida cuál es nuestra postura institucional ante esta decisión judicial. Nosotros rechazamos esta determinación. Las medidas cautelares son excepcionales. La detención preventiva debería ser la excepción”, dijo García en conferencia de prensa.

Se conoció este jueves que la Justicia otorgó detención domiciliaria a Arce Mosqueira, quien en marzo fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por presunta legitimación de ganancias ilícitas. El juez 27 de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Quiroz, fue quien dictó la detención domiciliaria y medidas sustitutivas.

“Nos parece bastante llamativo que al señor Luis Marcelo Arce se le conceda esta excepcionalidad y hay más de 17.000 personas con detención preventiva a quienes no se trastorna de la misma manera”, resaltó García.

La autoridad resaltó que se tome esta decisión luego de que se había ampliado la imputación contra Luis Arce Mosqueira, en la cual se incorpora a terceras personas que presuntamente habrían operado por instrucción de los investigadores dentro de este caso. García reconoció que se tiene información de que dos personas habrían sido utilizadas por testaferros y que se debería incluso llevar una audiencia de medidas cautelares que fue postergada para inicios de octubre, cuando debía llevarse el pasado 14 de septiembre.

“Estos dos coimputados tenían que haber sido cautelados el 14 de septiembre. Y este juez, el juez número 27 de instrucción de la ciudad de Santa Cruz, suspende la audiencia. Entonces cómo puede ser razonable que si las dos personas que han sido sindicadas e imputadas como coautores, como posibles testaferros recién van a ser cautelados, los imputados principales sean beneficiados con medidas sustitutivas”, resaltó.

El Viceministro apuntó contra el juez Quiroz e incluso expuso que tuvo similares decisiones en el pasado. García indicó que requerirá información sobre las investigaciones administrativas y disciplinarias que se hubieran iniciado en su contra.

“Nosotros queremos anunciar el día de hoy que vamos a requerir en el caso del juez 27 del caso de Luis Marcelo Arce Mosqueira todos los antecedentes administrativos y disciplinarios. Queremos saber qué pasó con las investigaciones que debían llevarse adelante en contra de este juez a partir de estos dos hechos previos de gran connotación pública”, finalizó.