9 de noviembre (Urgente.bo).- El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, acusó este miércoles a Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, y Reinero Vargas, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de ser “los responsables intelectuales” de los hechos de violencia en Santa Cruz y que financian a grupos delincuenciales.
“Estos grupos delincuenciales tienen el objetivo de generar un daño físico, violencia ¿Esto quién lo organiza?, hay alguien que está pensando y está planificando eso, es el dueño de la responsabilidad intelectual, que toma contacto con estos grupos delincuenciales. Los están contratando para que se puedan desplazar (…) hay recursos para financiar esta logística delincuencial y eso significa que hay persona pensantes de todo aquello”, dijo el vocero en conferencia de prensa.
Richter recordó que fue Calvo quien llamó “inoperante” al presidente Luis Arce y le advirtió que, si existe “muerte, luto y dolor” en Bolivia por no resolver el conflicto del Censo, “será su responsabilidad”.
Esta mañana, el rector de la universidad cruceña acompañado de un grupo de universitarios comenzó con una vigilia en afueras de las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la capital cruceña.
“Cuando se habla profundizar las medidas, de radicalizar, de tomar las instituciones, lo vemos al vicerrector (Reneiro Vargas), entonces; por ahí camina también esta responsabilidad intelectual. Cuando escuchamos al señor (Rómulo) Calvo decir que la violencia que se viene es responsabilidad (del presidente Luis Arce), eximiéndose de toda culpa y responsabilidad, que esa violencia que viene tiene nombre y apellido, pues también, pareciese que camina la responsabilidad intelectual por ahí”, sostuvo.
“Los recursos no están siendo usados para las ollas comunes, los recursos son usados para financiar a aquello que el responsable intelectual de estas formas de medidas de presión, la inestabilidad, la confrontación, la exasperación de los ánimos, pues necesita esta persona recursos para movilizar esa gente que ataca”, lamentó el vocero presidencial.
En la población de Buena Vista, los enfrentamientos entre bloqueadores y los que piden levantar el paro indefinido duró varias horas. En el barrio Tres Lagunas de la capital oriental, en la avenida El Trillo y calle 21, un hombre murió luego de que chocara su motocicleta con un cable coaxial que se encontraba tendido a lo largo de un punto de bloqueo.
///



