9 de mayo (Urgente.bo).- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, vuelve a afrontar un nuevo hecho polémico. Quispe lleva ya tres sucesos, con distintos matices, que desencadenaron en una controversia. Recientemente la autoridad volvió al foco de la polémica debido a una denuncia por una supuesta violación contra una exfuncionaria.
UNA DENUNCIA DE CHURA EL 2021
Quispe generó noticia el 2021. En junio de ese año fue denunciado por Fernando Julián Chura Peñaranda por conducir supuestamente en estado de ebriedad (usando supuestamente bienes del Estado) lo que según se dijo, en esa oportunidad, presuntamente provocó una colisión.
Esto pasó a manos de la Fiscalía que ordenó su aprehensión, pero más tarde la autoridad se dirigió a la Fiscalía, brindó sus declaraciones y salió de la Fiscalía quedando sin efecto esa denuncia. Quispe manifestó su inocencia y quedó en libertad.
“Directamente a mi persona le están metiendo juicio sin estar en la movilidad. Si yo estoy como (Félix) Patzi (exgobernador paceño), ahí me pueden juzgar, pero al fin y al cabo no soy culpable, por eso me estoy presentando”, dijo en esa oportunidad la autoridad.
EL 2022 DENUNCIADO POR CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS
En febrero de 2022, asambleístas de La Paz denunciaron a Quispe por el supuesto consumo de bebidas alcohólicas en su propio despacho y uso indebido de bienes estatales. Esto generó mucha polémica por las imágenes que se viralizaron. Por este caso la justicia determinó dos meses de arresto domiciliario contra Quispe.
Sin embargo, días después el juez, que llevaba el caso, decidió levantar la detención domiciliaria debido a que la defensa de Quispe presentó un recurso de modificación a la medida cautelar indicando que, bajo su condición como autoridad, se encuentra impedido de realizar viajes de gestión.
“Ellos me han implantado. Yo he venido de un lugar a descansar aquí porque mañana tengo actividades. Ellos me han implantado mi conciencia está tranquila, ¡que implanten! Toda la vida me van a querer sacar, que me saquen, no tengo miedo porque al fin y al cabo esas personas me han implantado, mil cosas van a implantar aquí, me van a querer sacar de la gobernación”, declaró en esa ocasión Quispe.
OTRO NUEVO CASO DE DENUNCIA CONTRA QUISPE: AHORA POR SUPUESTA VIOLACIÓN
A estos casos, se suma ahora otro de distinto matiz. Un mujer y exfuncionaria de la gobernación denunció este pasado viernes a Quispe por una supuesta violación. La exfuncionaria relató, que confesó que mantuvo una relación sentimental con Quispe durante 1 año y medio, indicó que sufrió una agresión sexual el 31 de diciembre de 2022 en un departamento ubicado en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.
“El 31 de diciembre ha pasado cuando ha intentado matarme. Ha venido borracho,(…) me ha violado. El departamento que él me puso, claro no está a su nombre, está en nombre del señor Camilo Marca Pérez. El departamento es de él, su plata de él es. He vivido un año y cinco meses”, añadió la denunciante.
La mujer de 23 años también sostuvo que la autoridad departamental la obligó a tener relaciones sexuales incluso en su despacho. “Él me obligaba a tener relaciones incluso en su despacho. En su despacho me decía: 'Ven, aquí yo soy el que manda, yo soy el jefe”, afirmó la exfuncionaria.
Por su lado, el gobernador Quispe anunció este lunes que denunciará por extorsión a la joven y aseguró que la exfuncionaria le pidió Bs 300 mil y tres ítems. Asimismo, recalcó que su conciencia está tranquila ante este supuesto hecho de violación.
“La persona se está haciendo pasar como mi concubina, más de un año y medio. (...) Es totalmente falso eso, porque yo ya tuviera problemas con mi esposa (...). Tengo la conciencia limpia, tengo la conciencia tranquila”, destacó la autoridad.
Ante la denuncia de la joven la Fiscalía de La Paz afirmó que se admitió la denuncia contra el gobernador y anunció que se iniciaron las investigaciones preliminares en este caso. “Tenemos los 20 días de la investigación preliminar en la cual determinaremos si es cierto estos antecedentes que han denunciado, considerando que el hecho hubiese ocurrido en diciembre. Vamos a admitir la presente denuncia”, explicó William Alave, fiscal departamental de La Paz.