Abril 29, 2024 [G]:

Glaucoma: es mil veces mejor prevenir antes que curar


Viernes 11 de Agosto de 2023, 4:45pm






-

(11 de agosto, Buen Vivir Digital).- El glaucoma es una enfermedad ocular que avanza en silencio, cuando presenta síntomas ya está muy avanzada y es irreversible, pudiendo ocasionar ceguera permanente. Por esta razón es fundamental prevenir identificando los factores de riesgo.

Según el cirujano oftalmólogo, Sergio Aguilar Zapata, las personas mayores de 50 años o que sufren de hipertensión, son diabéticas, tuvieron alguna lesión ocular, con problemas en la circulación sanguínea, que tienen cataratas o miopía, padecen migraña o usan con frecuencia gotas oftálmicas con corticoide sin receta, tienen mayor riesgo de sufrir glaucoma.

Estos pacientes deben visitar regularmente al oftalmólogo periódicamente, quien hará las revisiones y controles para detectar la enfermedad en etapa inicial, pudiendo ser controlada efectivamente con medicación o cirugía.

Las personas con glaucoma comienzan perdiendo la visión periférica, es decir, se reduce el campo visual de los costados, no hay dolor ni molestia. “A partir de los 40 años, cuando naturalmente se pierde la agudeza visual por la edad, es pertinente evaluar el nervio óptico y la presión ocular para descartar la enfermedad, más aún si es paciente de riesgo”, recomendó el especialista.

Por su parte, la oftalmóloga Faye Salvatierra afirmó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el adulto, aproximadamente el 2% de la población mayor de 45 años sufre la enfermedad que puede ser confundida con migraña cuando se manifiesta de manera aguda.

 “Cuando hay una disminución o ausencia del drenaje del humor acuoso, puede ocasionar dolor súbito en la cabeza, irradiado hacia la nuca, visión borrosa y sensación de nauseas que pueden llevar a vómitos. Se confunde mucho con migraña o jaqueca, puntualizó la especialista.

Según la explicación médica, el humor (líquido) acuoso que está dentro del ojo fluye hacia la pupila, y sale por los canales de evacuación situados entre el iris y la córnea. Cuando el drenaje está obstruido o no funciona bien, la presión del ojo aumenta y daña las fibras del nervio óptico, provocando puntos ciegos en la visión. Si mueren todas las células se produce la ceguera total.

La mejor manera de diagnosticar el glaucoma es realizando una serie de pruebas para determinar si el nervio óptico está dañado, como la medición de la presión ocular, exploración del fondo del ojo, campimetría, revisión del ángulo de drenaje y, de ser necesaria, una tomografía.

No obstante, también existen maneras de prevenir. Según Aguilar, principalmente visitando una vez al año al oftalmólogo y adoptando medidas saludables de alimentación e higiene.

Así también, menciona que no deben consumir esteroides en dosis altas ya que este compuesto aumenta la presión ocular; el ejercicio intenso aumenta el ritmo cardiaco y también la presión intraocular, por lo que se debe regular según la capacidad de la persona. Se debe proteger los ojos del sol, con gafas polarizadas y certificadas, y de posibles lesiones como golpes, evitar dormir sobre los ojos, evitar tener la cabeza hacia abajo como en ciertas posiciones de yoga, pilates o ejercicios, principalmente.

Con este propósito de prevención, el servicio de Salud 360 de Farmacorp, este sábado 12 de agosto, en la sucursal de la plaza principal de Montero, realizará una campaña gratuita de diagnóstico y prevención de glaucoma, como también control oftalmológico en especialista.

Las personas que tengan problemas de visión o estén perdiendo la agudeza, dolor de cabeza o síntomas relacionados con la enfermedad, así como los pacientes con factores de riesgo, pueden solicitar consulta con el oftalmólogo entre las 9:00 y 15: horas.

///

 

.