Julio 14, 2024 [G]:

Giomar Mesa presenta “Glissando trazos”, una celebración de la vida

“El arte es una manera de aprehender la realidad” Giomar Mesa


Jueves 13 de Junio de 2024, 1:00pm






-

La Paz, 13 de junio (Tania Delgadillo para Urgente.bo).- “Glissando Trazos” es el título de la muestra de que la artista paceña Giomar Mesa inaugura este jueves 13 de junio, en la Galería BNB Art, como resultado de un trabajo de tres años en los que estuvo explorando y puliendo la técnica del crayón en gran formato.

La muestra que se abre este 13 de junio, permanecerá abierta hasta 10 de agosto en la Galería BNB Arte, ubicada en La Florida, de la zona sur de la ciudad de La Paz.

Se trata de un trabajo en el que la artista ha plasmado una serie de imágenes que forman parte del imaginario andino paceño, vinculadas a la fiesta, como expresión de la cultura popular. Para Mesa, esta muestra ha representado un reto, ya que es la primera vez que trabaja la técnica del crayón y nos presenta una colección muy distinta, tanto desde el punto de vista técnico como temático, en relación a sus otros trabajos.

“Tanto en técnica como en temática, voy cambiando, explorando. Me gusta explorar distintas cosas. En otras ocasiones he trabajado con una idea clara. Esta vez no quería tener el corsé de una temática. He trabajado de manera más libre y me han ido saliendo una serie de imágenes. Algunas son imágenes, provenientes como de un sueño, otras son imágenes que hacen referencia a la fiesta”, señala Mesa, al tiempo en que realza este elemento y reflexiona en torno a él: “La fiesta es un espacio efímero donde vives un mundo de fantasía, donde te transformas. Es una celebración de la vida a través del cuerpo, donde se expresa la sensualidad. Está presente el baile, la comida, la bebida. La fiesta es una expresión de los excesos, porque sabemos que somos finitos, que vamos a morir. Es la celebración de la Vida a través del cuerpo.

“A través de mis cuadros puedo hacer una narración, contar, o revivir. Yo necesito poner en imágenes muchas cosas, reflexionar sobre ciertos temas. Pero esto no es muy pensado o reflexionado, porque la magia del arte está en ese “no sé qué” que no se puede explicar; es una aproximación, es un aprehender la vida de una manera distinta de cómo lo hacen otras disciplinas como la historia, la sociología, la ciencia”, afirma Mesa.

Parafraseando a la artista: “Una obra de arte no te la pueden contar, la tienes que vivir”, queda abierta la invitación a todas aquellas personas que buscan dejarse impactar por el impactante arte visual que en esta ocasión nos presenta Mesa, y dejarse llevar por estas imágenes cargadas de color, los trazos impecables, admirar los detalles y las texturas; pero sobre todo dejarse sorprender y fluir con el arte que abre puertas a la imaginación y nutre nuestro espíritu.

///

.