La Paz, 28 de junio (Urgentebo) .- El presidente a.i. del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, manifestó este jueves que el cardenal Toribio Ticona encontrará resistencia de los que se creen superiores y no lo aceptan por su origen social e indígena.
Las declaraciones de García surgen tras que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dijo que la elección del Cardenal está separada de la estructura de la Conferencia Episcopal y manifestó que Ticona si bien tenia voz en la Iglesia Católica, pero no tiene voto por ser Obispo Emérito.
“Lo que se ha hecho con el cardenal Ticona pese a los esfuerzos por la igualdad que está tocando la puerta de la Iglesia Catoliza, que no lo había hecho durante siglos, va a encontrar resistencia de los que se creen mandados a tener funciones por un hechos de herencia natural de los que se creen superiores”, dijo García en conferencia de prensa.
El Segundo Mandatario no se midió en criticar la actitud de la Iglesia Católica, a quien calificó de “aristócrata” y “elitista” por no permitir que indígenas ocupen cargos jerárquicos.
Según García, los hijos de obreros e indígenas que asumieron alto cargos en el Prelado son contados.
“Entonces queremos más hijos de obreros, quisiéremos mas hijos de indígenas al interior de la Iglesia Católica. Eso se irá desmoronando y debilitando esta aristocracia que no le hace bien a la Iglesia Católica”, subrayó el presidente en Ejercicio.
Resaltó a la Iglesia progresista que lidera el Papa Francisco que promueve la igualdad y la presencia de indígenas en el prelado.
Hoy, Toribio Ticona fue consagrado por el Sumo Pontífice como Cardenal de Bolivia en un acto en la Basílica de San Pedro en Roma (Italia).
Al evento asistió el presidente Evo Morales acompañado de una comitiva diplomática y gubernamental.
///