La Paz, 23 de octubre (Urgentebo).- El vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, este martes pidió al nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que no lo proteja a él como autoridad del Ejecutivo, sino a la ciudadanía la cual se ve perjudicada por la ejecución de malos procesos judiciales.
“Queremos justicia, queremos que se protejan los derechos, queremos que la justicia sea justa, oportuna, rápida profesional, objetiva, sólo eso pedimos. Al fiscal no le estoy pidiendo que me proteja como vicepresidente, le estoy pidiendo que proteja a la sociedad, que proteja al ciudadano, que proteja al litigante”, indicó
En la presente jornada, Lanchipa juró como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de un proceso de selección, que duró aproximadamente más de dos meses, el cual fue llevado adelante por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con la participación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
Al respecto, García resaltó el hecho de que se renueve el Ministerio Público, sin embargo enfatizó que en esta institución del Estado falta realizar muchas medidas que vayan en beneficio de la población y el complemento de nuevas normas para efectivizar el trabajo del sistema judicial del país.
“Vamos a avanzar, gradualmente en las siguientes semanas, en las siguientes meses, en temas de operatividad, de funcionamiento, de procedimiento penal, vamos a dar importantes como Asamblea. No vamos a tratar temas de penas… pero vamos a trabajar los procedimientos para que nuestro nuevo fiscal del Estado, nuestros nuevos tribunos, tengan un mecanicismo operativa rápido, transparente para que la gente reciba justicia”, acotó.
///