Febrero 24, 2024

Fundación Tierra cuestiona al INRA por no hacer respetar tierras fiscales en Guarayos


Martes 5 de Diciembre de 2023, 12:15pm






-

5 de diciembre (Urgente.Bo).- En entrevista con Urgente.Bo, el director de Fundación Tierra cuestiona que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no haga prevalecer la declaratoria de 2021, “Tierras Fiscales No Disponibles” en los predios de la zona Las Londras, ya que la única instancia que puede poner fin al conflicto es la institución. 

“El INRA debe asumir competencias y  su responsabilidad, no corresponde que se lave a las manos en un conflicto por la tierra en zonas que están en proceso de saneamiento, mientras siga siendo así, el INRA es la máxima autoridad para resolver este conflicto”, afirmó. 

De acuerdo a la explicación de Colque, el INRA tiene la facultad y competencia de acudir a la “fuerza pública”, para el desalojo de las partes en conflicto, “puede pedir una resolución de desalojo”, y pedir a efectivos policiales que abandonen el lugar, sin embargo no lo hace. 

Colque aseveró que, la presencia de grupos organizados armados en el lugar dan cuenta que existen intereses de por medio, ya que si o si quieren ingresar a tierras fiscales, por tratarse de un área de expansión agrícola. 

Ante la consulta de la existencia de favorecimiento a uno de los grupos, Colque descartó el mismo, sin embargo recordó que en anteriores conflictos, hubo directores que tenían contacto con los grupos en conflicto, “ya existe este tipo de antecedente”, añadió.

Durante el fin de semana, dos grupos armados protagonizaron un enfrentamiento en el municipio Guarayos, zona Las Londras, que terminó con varias personas heridas y un fallecido. 

En el lugar se encuentra la Reserva Forestal de Guarayos, donde los predios, el 2021 fueron decorados “Tierras Fiscales No Disponibles”, de propiedad del Estado, sin embargo presuntos dueños elevaron sus quejas ante el Tribunal Agroambiental para que resuelva el conflicto por derecho de propiedad. 

“Han pedido revertir el proceso de saneamiento para que se reconozca su derecho de propiedad en espacios declarados como tierras fiscales. Ante este problema, el INRA se ha declarado incompetnecia para manejar estos conflictos, según su interpretación no tienen responsabilidad y competencia para tratar el tema y no es así”, recalcó Colque.

Al respecto, el INRA emitió en las últimas horas un comunicado, donde evidentemente, afirma que no tiene competencia para resolver el conflicto. 

“El INRA concluyó el proceso de saneamiento de tierras  encontrados en  los predios de la zona denominada Las Londras, en noviembre de 2021, declarando Tierras Fiscales No Disponibles, una superficie  total de  18.092 Hectáreas, por encontrarse en la Reserva Forestal de Guarayos, y constatar que las posesiones fueron posterior a la creación de la Reserva Forestal, dichas  resoluciones finales de  saneamiento de tierras, emitidas por el INRA, fueron impugnadas ante el Tribunal  Agroambiental, con demandas contenciosas administrativas y al estar impugnadas, el INRA, no tiene competencia”, afirma del documento.

Según el comunicado, algunos predios aún están con pendiente de resolución  por la Justicia Agroambiental, instancia que dispuso medidas cautelares. Asimismo, en caso de incursión a presidios titulados  corresponderá a los propietarios tomar acciones ante  los juzgados agroambientales. 
///

.