Abril 25, 2024 [G]:

Fundación Jubileo: El Gobierno perdió la oportunidad de concertar acuerdos sobre el censo


Jueves 10 de Noviembre de 2022, 10:30am






-

10 de noviembre (Urgente.bo).- El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, aseveró que el Gobierno perdió la oportunidad de llegar a acuerdos sobre el censo en las mesas técnicas, puesto que hubo regiones que abandonaron la reunión y  se propuso que la encuesta se lleve a cabo el 2024.

“Lo que se prevé para el próximo año es una lluvia de demandas y presiones al Gobierno por haber perdido la oportunidad de sentarse con las regiones y concertar, ahí sí hubiera canalizado un momento de menos conflictividad. Se destapa una situación muy compleja”, dijo Núñez a Urgente.bo.

La mesa técnica por el censo duró cuatro días de trabajo y  se propuso que la encuesta nacional se realice en marzo o abril del 2024. El resultado se dio a conocer pese al abandono de representantes de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni.

Según Núñez, el censo debería llevarse a cabo el 2023, porque de lo contrario, las regiones pedirán un fondo de compensación y un sinfín de otras demandas al Gobierno, por ello, no descartó que haya mayor conflictividad.

Consideró además que en las mesas técnicas hubo intereses distintos de parte de los involucrados. Según su parecer, el Gobierno “estaba pensando” en el 2025.

“Qué ironía que mientras un Gobierno se sienta en una mesa de negociación para hablar del censo, está pensando en el 2025 y mientras que las entidades que se están sentando en esa mesa die diálogo, cívico, social, académico están pensando en la necesidades urgentes”, indicó.

 

.