12 de mayo (Urgente.bo).- La activista por los derechos humanos de la mujer en Tarija, Mariel Paz, denunció que el padre Jorge L.M., conocido como “Coco”, es párroco en un pueblo de Tarja, pese a que en 2021 fue acusado de abuso y acoso sexual, delitos que habría cometido contra estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde el hombre daba clases.
“Preocupa mucho el hecho de que un sacerdote denunciado el 2021 por varias mujeres, por violencia sexual, se mantiene como párroco en el municipio rural de El Puente, Tarija”, explicó Paz en DTV.
El 2021, tres mujeres denunciaron a “Coco” por acoso sexual mediante una página llamada “Confesionario U Católica”.
La universidad abrió un proceso interno administrativo, que dio como resultado dos casos evidenciados. En consecuencia, el párroco fue suspendido de la docencia y el obispo de la diócesis de Tarija emitió un comunicado en el que también anunció la cesación de funciones, dijo la activista.
Presuntamente, se inició una investigación sobre los hechos. Sin embargo, según Paz, los resultados no se dieron a conocer y tiempo después el sacerdote retornó a sus funciones en un municipio rural.
Paz mencionó que tuvo contacto con dos de las víctimas, ambas confirmaron que desconocían que se abrió una investigación y que no fueron convocadas para brindar su testimonio.