Julio 14, 2024 [G]:

Fluxus invertirá $us 100 millones en producción de gas natural en Bolivia


Martes 9 de Julio de 2024, 5:00pm






-

Fluxus, la división de petróleo y gas del grupo J&F, anunció este martes (9 de julio) que invertirá $us 100 millones (alrededor de 550 millones de reales brasileños) en Bolivia hasta 2028. El monto se destinará a ampliar la producción en tres campos recientemente adquiridos por la empresa brasileña en el país. Se prevé que la producción diaria pasará de los actuales 100 mil metros cúbicos de gas a 1,1 millones de metros cúbicos.

La compañía adquirió el mes pasado los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, que se encuentran en la cuenca Tarija – Chaco. Además de la inversión mencionada, el presidente de la empresa, Ricardo Savini, informó que Fluxus también pretende invertir en producción y exploración de gas en nuevas áreas de Bolivia. “Vamos a continuar prospectando inversiones en América Latina, siempre con el objetivo de consolidarnos como una plataforma petrolera, gasífera y energética sudamericana”, afirmó el ejecutivo.

El anuncio de Savini tuvo lugar en el encuentro bilateral entre empresarios y organizaciones sociales de Bolivia y Brasil, realizado este martes en Santa Cruz, en el que estuvieron presentes los mandatarios de ambos países, Luis Alberto Arce Catacora y Luiz Inácio Lula da Silva.

Respecto a las inversiones en Bolivia, el presidente de Fluxus destacó que el gas natural boliviano es fundamental para abastecer el mercado brasileño, donde el grupo J&F tiene plantas que operan con este combustible. J&F es el mayor grupo empresarial brasileño, con negocios en las áreas de alimentos, celulosa, minería, higiene y cosmética y servicios financieros.

En el área de energía, el grupo es propietario de la compañía Âmbar, que tiene una capacidad instalada de 2,5 gigavatios. La empresa opera unidades hidroeléctricas, solares, de biomasa, de carbón y de biogás, además de un conjunto de gasoductos. Cabe destacar que Âmbar es la cuarta generadora de energía a gas natural de Brasil en términos de capacidad instalada y cuenta con la UTE (Unidad Termoeléctrica) Cuiabá, conectada a las cuencas de gas de Bolivia por su propio gasoducto, y la UTE Uruguaiana, enlazada a las reservas de gas de Argentina. Además, la UTE Araucária está interconectada a reservas de gas en Brasil y Bolivia.

El ejecutivo de Fluxus destacó que las inversiones en los tres campos de la cuenca Tarija – Chaco, profundizarán la integración energética entre ambos países. “Con este paso, Fluxus aprovecha las reservas disponibles y la posición estratégica de Bolivia para atender la demanda de gas en la región, incluso de los demás negocios del grupo J&F”, concluyó Ricardo Savini.

Acerca de Fluxus

Fluxus (compuesta por Fluxus Holding S.A. y Fluxus Óleo, Gas & Energía Ltda.) es una empresa operadora de petróleo y gas, que se encuentra en proceso de construir una cartera de campos de producción de petróleo y gas en Brasil y América Latina. La empresa fue fundada en 2023 por Ricardo Savini (fundador y expresidente de 3R Petroleum, con experiencia en Petrobras, Pérez Companc, Georadar y Deloitte), Jorge Lorenzón (exdirector de 3R Petroleum, con experiencia en YPF, Pérez Companc y Petrobras) y Vitor Abreu (geólogo de exploración con experiencia en Petrobras y ExxonMobil).

 

.