Abril 25, 2024 [G]:

Fiscalía General presenta requerimiento acusatorio ante el TSJ contra Añez por genocidio


Viernes 20 de Agosto de 2021, 11:00am






-

20 de agosto (Urgente.bo).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio contra la expresidenta Jeanine Añez por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte.

La autoridad pidió al Órgano Judicial remitir a la brevedad posible la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que lo autorice.

“La Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, comunica a la población boliviana que en mérito a la proposición acusatoria presentada por las víctimas de los hechos luctuosos producidos en los días 15 y 19 de noviembre de 2019, en el sector del puente Huayllani, Sacaba y Senkata de El Alto, y los antecedentes acumulados en observancia a los plazos legalmente establecidos en la ley 044 el Ministerio Público presentó ante el TSJ requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Áñez”, comunicó Lanchipa.

La autoridad agregó que, el requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público ante el TSJ, sobre los sucesos que provocaron la muerte de 20 personas y varias decenas de heridos, se funda en los elementos de convicción recabados bajo los principios de objetividad y transparencia, en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes prevista en la Ley Nº 044, correspondiendo que dicha instancia, a la brevedad posible, “remita el mismo a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la respectiva autorización de juzgamiento”.

Recordemos que la Constitución Política del Estado (CPE) establece el apoyo de dos tercios del Legislativo para aprobar juicio de responsabilidades contra expresidentes.

 Las bancadas opositoras, Comunidad Ciudadana y Creemos, plantearon hace algunos días que el expresidente Evo Morales también vaya a juicio de responsabilidades.

.