Diciembre 07, 2024 -H-

Fidel, controvertido hasta la muerte

El líder de la revolución cubana se fue como vivió: querido por muchos, odiado por otros.


Sábado 26 de Noviembre de 2016, 10:45am






-

La Paz, 26 de noviembre (Urgentebo).- Controvertido de principio a fin, odiado por muchos y querido por otros,  así se fue Fidel Castro, el líder de la revolución cubana que falleció en las pasadas horas en su amada Cuba.

De hecho, incluso su fallecimiento levantó distintas reacciones alrededor del globo. Mientras miles de cubanos exiliados no tardaron en salir a celebrar la muerte “del dictador” – con banderas cubanas y cánticos- muchos otros no tardaron en expresar su pesar por la ida del “líder revolucionario”.

Por eso, inmediatamente después de que su hermano, Raúl Castro, informó la muerte del líder cubano, los contrastes en las reacciones no se hicieron esperar en el continente americano.

Varios presidentes de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi 50 años y uno de los líderes más controvertidos del siglo XX.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, aseguró sentir un profundo dolor y lo calificó como un “gigante de la historia de la humanidad”.

El venezolano Nicolás Maduro destacó en su cuenta de la red social Twitter que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

El mexicano Enrique Peña Nieto calificó a Castro de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo" de su país, mientras que minutos antes el ecuatoriano Rafael Correa había manifestado en la misma red social que "se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".

En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido "el revolucionario más admirable del siglo XX".

Y en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la muerte de "un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro" y que fue el símbolo de "toda una época".

En cambio, hubo quienes también recibieron con regocijo la muerte del, así considerado por muchos, “dictador.

Por ejemplo, el recién electo presidente de los Estados Unidos dejó un corto pero contundente mensaje en su cuenta del Twitter: “¡Fidel Castro ha muerto!”. Así, con cuatro palabras Trump reflejó el sentir de miles de cubanos que fueron extraditados por el ex presidente de aquel país.

Por ejemplo, en Miami, una multitud de cubanos se reunieron de forma espontánea con banderas de su país y estadounidenses en el café Versailles para festejar la muerte de Castro, bajo cuyo mandato miles de personas huyeron de Cuba desde 1959.

"No se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador", dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado, en este local icónico para la numerosa comunidad cubana de Miami.

"Con la participación real, efectiva y significativa del pueblo cubano en el exilio en el proceso de transformación, sobre todo en lo económico y social, definitivamente los cubanos van a poder alcanzar un estado de balance y de prosperidad", dijo, por su parte, a Efe el presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco "Pepe" Hernández.

Desde Madrid, Carlos Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y hermano del fallecido líder disidente Oswaldo Payá (1952-2012), dijo a Efe que "tras el hecho biológico que supone la muerte del dictador, antes y ahora, los derechos".

El presidente francés, François Hollande, destacó que Fidel Castro fue "una figura del siglo XX" que supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", aunque también provocó "desilusiones".

.