Julio 22, 2024 [G]:

Fico Ávila describe cómo son para el humor los paceños, cochabambinos y cruceños

“No dejan de pasar una, el público cochabambino es híperexigente en muchos casos con razón y en otros sin razón”, cuenta Fico respecto del público cochabambino.


Jueves 27 de Octubre de 2016, 4:30pm






-

La Paz, 27 de octubre (Alejandro Lazarte, Urgentebo.com).- Ronald Federico Ávila es el nombre de Fico, el creador de Fico’s Show, el comediante que esta semana volvió a La Paz para ofrecer a sus seguidores una dosis de humor político. la que esperan. Entrevistado por el semanario El Compadre, el humorista acepta la invitación de describir a su público en el eje troncal del país.

En su Cochabamba natal, Fico sabe que se expone a recibir crítica. “Por ser el centro de nuestro país, tiene la virtud de estar en la idiosincrasia paceña o la cruceña, o sucrense”. En otras palabras, es un público que exige.

¿Qué significa esto para el comediante que hace una parodia de los Kjarkas, entre los números más importantes de su show?

Que las personas cochabambinas ayudaron al elenco a superarse, a asimilar críticas muy duras y  a resolver las cosas, incluso en el mismo escenario durante el show. “No dejan de pasar una, el público cochabambino es híperexigente en muchos casos con razón y en otros sin razón”, cuenta Fico, nacido del festival Peter Travesí.

Sin embargo, ese público es la base de Fico’s Show, pues esas mujeres y hombres dieron impulso al proyecto que hoy sigue creciendo.

¿Y cómo son los paceños cuando van a un espectáculo de comedia? “El paceño aprecia, paladea, degusta mucho y le encuentra sentido a lo que tú haces. Es un público aplaudidor”, dice y exhibe una amplia sonrisa en el rostro

El público de la sede de gobierno aprecia el esfuerzo y el talento. Impulsa al elenco cuando está en escena y permite reafirmar  el argumento elegido para un show. “Este es el camino y nos ha servido ir por ese camino”, menciona.

Los cruceños son un público más “abierto”,  ya que no ahorran en gentilezas risas y aplausos.

“Es un público muy sencillo. Te abraza sin preguntar, sin hacer un análisis de lo que tú presentas, el cruceño te regala básicamente su alegría y su aplauso”, comenta.

Ahora cada ciudad espera un show diferente. En La Paz se prefiere la política. “Les encanta, viven inmersos en la política” En Santa Cruz se ríen de lo cotidiano, ya que existe una fusión de identidades, collas, chapacos, cambas.

“El cruceño aprecia mucho el dejo, el costumbrismo de cada uno de ellos”, dice.

El cochabambino es la mezcla de ambos públicos, pero también hay ocasiones en que esperan espectáculos como los que se presentan en Las Vegas o Nueva York.

Cada presentación es única

Fico tiene 25 años en el escenario, comenzó en el elenco de Tra-la-la Show el año 1992, le dieron la oportunidad de subir al escenario y poder demostrar su talento ya que el 2002 fundó Fico’s Show.

“En mi familia existe las habilidades artísticas”, menciona él, por lo que Fico tenía el talento y la pasión para cantar, por lo que el 2002 debutó en su propio show en ese entonces.

El escenario tiene a dos personajes quienes ya son conocidos por el público, uno es el “Caporalazo” que personifica a un hombre que habla de los hiernos maltratados por las hiernas y la “Ernestina”, que personifica a una mujer de pollera “cholita” que es coqueta, conquistadora, y cuenta de sus desventuras al conseguir compadres.

///

.