Abril 19, 2024 [G]:

Farmacorp crece en Bolivia y retribuye con RSE y Salud 360


Miércoles 4 de Mayo de 2022, 10:00am






-

Santa Cruz (Jacqueline Maydana, Urgente.bo).- El bioquímico Osbaldo Gutiérrez fundó en 1.937 la farmacia Gutiérrez en la ciudad de Santa Cruz. Desde entonces han pasado 85 años y el emprendimiento de entonces se llama Farmacorp con presencia en todo el país, gracias a las medidas adoptadas por la familia para su crecimiento.

Hoy cuenta con Amarket, una red de minimercados; salud 360, un servicio para la población y programas de responsabilidad social para ayudar a los más necesitados, además de medidas para concienciar sobre los efectos adversos a la salud por parte del contrabando de medicamentos.

Farmacorp empezó a operar el año 2.000, como resultado de la fusión de farmacias Gutiérrez y Santa María, emprendidos por los nietos de Osvaldo. Hoy cuenta con 176 sucursales en los nueve departamentos con un portafolio de más de 24.000 medicamentos, productos para el cuidado de la piel, alimentos, entre otros.

Sissi Añez, gerente de Comunicación de Farmacorp, resalta que las mujeres ocupan un espacio importante en la cadena, ya que representan el 67% del equipo que tiene liderazgo femenino.

Por la pandemia, la cadena más importante de farmacias a nivel nacional empezó a ofrecer el servicio primario de salud y vacunatorio llamado Salud 360, que está en 30 sucursales de Farmacorp y nace como una demanda de los clientes.

María Bustamente, gerente de ventas de Farmacorp, indica que Salud 360 pone a disposición de la población los primeros auxilios, curaciones, aplicación de inyectables, control de glicemia y  vacunas contra la gripe, hepatitis A y B, neumonía, meningitis, fiebre tifoidea, difteria y tétanos, antipiógena, antirrábica y fiebre amarilla.

La RSE de Farmacorp

El crecimiento de Farmacorp va de la mano de su programa de responsabilidad social. Añez indica que este trabajo se dirige especialmente a la población en situación vulnerable y se trabaja con organismos como SOS, la Unicef, Bolivia con Agua y otros.

El 2021, según Añez, se implementa el programa Sí Quiero que entregó Bs 477.030 a instituciones que acogen a infantes en abandono o enfermedad.

“A través del Sí Quiero en Santa Cruz hemos llegado a ocho instituciones que trabajan con niños que están afrontando un cáncer o niños con capacidades especiales”, dice Añez.

Asimismo, el 2018 y 2019, Farmacorp entregó a Unicef Bs. 524.068 para apoyar los programas de protección contra la violencia y la explotación infantil.

Por otro lado, con el objetivo de ayudar a los enfermos crónicos con poca estabilidad económica, cada semana hay un descuento del 7% en medicamentos. La promoción es de viernes a domingo.

Además, Farmacorp coadyuva con la compra y la comercialización de la artesanía que se hace desde Chiquitos Vive. El dinero recolectado regresa a las comunidades. Se abre un mercado para ellos en las sucursales de la empresa y otros canales de venta.

En ese marco, Farmacorp es parte del Pacto Global de Naciones Unidas para trabajar y mitigar el impacto al medio ambiente.

“El objetivo es mitigar el impacto del medio ambiente. Ya que se ofrecen bolsas reutilizables o ecológicas que tiene un precio módico para que se opte al cambio de las bolsas plásticas por las reutilizables”, explica la gerente.

Farmacorp, Empresa Universitaria y Plan Empleo firmaron convenios para cortar la brecha que existe entre la profesionalización de los jóvenes y el campo laboral “Nadie quiere asumir esos dos años de experiencia que piden siempre las empresas para contratar a una persona, nosotros le damos la posibilidad de que en diferentes áreas vengan a hacer práctica en nuestra empresa y después de la capacitación y de rendimiento tienen probabilidades de tener su primer empleo con nosotros”, puntualiza Añez.

///

 

.