La Paz, 19 de junio (Urgentebo).- Una comisión de familiares liderada por Sara Rada, madre de Carl Huachalla, uno de los nueve detenidos en Chile, viajó este lunes a Iquique para acompañar a los compatriotas en el juicio abreviado al que serán sometidos este 20 de junio.
Según Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, funcionario de la Aduana Nacional detenido junto a los otros ocho compatriotas desde el 19 de marzo en Alto Hospicio, las familias están muy esperanzadas de que la justicia chilena obre con la ley y la razón.
“Yo estoy llegando de Chile de ver a mi hijo. Y todos queremos que salgan libres sin ninguna culpa, ellos son inocentes”, manifestó.
Hoy el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que no confía en la justicia chilena y que los nueve detenidos no aceptarán su culpa por los delitos que se los acusan.
El ministerio Público procesó a los connacionales por los delitos de portación ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.
Quenallata aseguró que confía en las acciones que el Gobierno Nacional hace para liberar a su hijo y los otros compatriotas. “Esperamos un fallo favorable, porque nuestros hijos son inocentes, pero la última palabra la tienen en Chile”, subrayó.
Consultado sobre si en su visita a su hijo en la cárcel chilena sufrió otra vez discriminación, Quenallata dijo que no, pues fue con ropa deportiva.
Este martes 20 de junio, los connacionales verán a la juez de Pozo Almonte, Isabel Peña, para definir su situación legal.
///