Abril 29, 2024 [G]:

Fallece Javier Torres Goitia, el impulsor de la erradicación del bocio y la poliomielitis en Bolivia


Lunes 14 de Junio de 2021, 5:30pm






-

14 de junio (Urgente.bo).-  Un gran hombre y gestor de la salud, Javier Torres Goitia, falleció este lunes a los 99 años por COVID-19. Fue exministro de Salud de la Unión Democrática y Popular (UDP) en el gobierno de Hernán Siles Suazo.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud y amigo entrañable de la familia Goitia, lamentó el deceso de la exautoridad y lo recuerda como una persona que siempre luchó por los derechos de los más desprotegidos. Uno de sus sueños era que todos los bolivianos tengan acceso irrestricto y gratuito a la salud.

“Fue una personalidad de la salud boliviana, tuve el privilegio de trabajar con él en 1983. En su gestión impulsó la participación de la ciudadanía en las políticas de salud cómo la creación de los comités populares de salud”, manifestó el galeno en declaraciones al portal informativo Urgente.bo.

Fue actor importante en la desaparición del bocio, a través de la aplicación de la sal yodada. Años después, impulsó el programa de inmunizaciones y creó el Banco de Vacunas con la Sociedad Boliviana de Pediatría.

“El erradicar el bocio, la poliomielitis y la creación de los comités populares de la salud, fueron los hitos más importantes”, acotó cuentas.

En 1980, Torrez Goita fue embajador plenipotenciario de Bolivia en México. A su vez fue senador por el departamento de La Paz durante la primera gestión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), entre 1993-1997, y presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

En el Congreso de la República impulsó la Ley del Medicamento, para la promoción de fármacos genéricos, de Ley de Trasplantes de órganos entre otros, también participó en la organización del Seguro de Maternidad y de Niñez y el Seguro de Vejez.

///

 

 

.