La Paz, 9 de febrero (Urgentebo).-Un grupo de científicos anunció que lograron mapear el genoma de la quinua y lograron identificar el gen que podría ser manipulado para librarse del sabor amargo natural del grano.
El fitólogo Mark Tester, de la Universidad de Ciencias y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudita, dijo que la investigación localizó el gen que guía la producción de saponinas en la quinua.
“En la actualidad, la quinua es bastante poco utilizada”, dijo Tester, quien lideró la investigación publicada en la revista Nature.
Añadió que el grano es “es muy nutritivo, con un alto contenido en proteínas, lo que es importante. Tiene un equilibrio muy bueno de aminoácidos, algo inusual en los granos más destacados. No tiene gluten y también es alto en vitaminas y minerales“.
La quinua, el “grano madre” sagrado de la antigua civilización inca, podría convertirse en una fuente cada vez más importante de alimento en el futuro, gracias a los secretos genéticos revelados en este nuevo estudio.
///