28 de mayo (Urgente.bo).- Legisladores afines al arcismo acusan al “nuevo bloque de oposición evista”, presuntamente conformado por el Movimiento Al Socialismo evista, Creemos y Comunidad Ciudadana, de interponer el 44% de amparos constitucionales para paralizar el proceso de preselección en miras a las elecciones judiciales.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, en conferencia de prensa, expuso el listado de postulantes que presentaron amparos constitucionales ante el proceso de preselección en las judiciales. 17 de los 39 amparos fueron hechos por funcionarios jerárquicos a Evo Morales, lo que representa un 44%.
“Se han presentado 39 amparos constitucionales, el 26% son ciudadanos que preocupados por su situación jurídica interpusieron sus recursos constitucionales, el 44% de los amparos fueron presentados por ciudadanos allegados al gobierno de Evo Morales”, denunció Jauregui.
Entre los nombres de supuestos funcionarios del Gobierno de Evo Morales que interpusieron amparos constitucionales están: Julio Rocha, Jhonny Cordero (exdirector del Inra y ex viceministro), Juan Ibañez, Walter Colque, Alejandro Mujica, Herculano Capusiri, Vanessa Miramendy (esposa del exprocurador Wilfredo Chavez).
Jauregui acusó al “nuevo bloque de oposición evista” de sabotear la continuidad del proceso de preselección a las judiciales y la razón nula de convocatoria de los presidentes de las comisiones mixtas.
“Con la negativa de ambas comisiones, de no querer convocar a reanudar las labores en las relaciones mixtas, hace confirmar que la verdadera intención del nuevo bloque de oposición es en definitiva paralizar estas elecciones judiciales”, añadió el diputado.