Mayo 03, 2025 -HC-

Exdirigentes Durán, Vargas y Fernández deben dar cuentas de los Bs 12 MM, dice Sánchez

El actual secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo afirmó que al asumir el cargo sólo recibió Bs 500.000.


Lunes 18 de Marzo de 2019, 12:00pm






-

10.36.40.jpeg

Foto: Armín Copa

18 de marzo (Urgentebo).- Franklin Durán, actual diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), René Vargas e Ismael Fernández, son los dirigentes que tiene que dar cuenta sobre los 12 millones de bolivianos desembolsados por Vías Bolivia, indicó este lunes el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

Asimismo, el representante indicó que al ser elegido en su cargo sólo recibió la suma de 500.000 bolivianos, por lo cual los transportistas realizarán un ampliado donde la ex dirigencia deberá presentar sus descargos sobre el dinero recibido.

“Del 2015 a la fecha, el actual directorio, sólo de la gestión del señor Ismael Fernández, hemos recibido 500.000 bolivianos en un ampliado que se ha llevado adelante en nuestra Federación y en presencia de todos los sindicatos asistentes a ese ampliado. Sólo tenemos conocimiento nosotros de esos dineros que les estoy haciendo mención”, señaló.

En febrero, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, dio a conocer que el Vías Bolivia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, traspasó a cuentas particulares de dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo la suma de más de 11 millones de bolivianos, del 2008 al 2017.

El parlamentario opositor, en esa oportunidad, también mostró documentación en la que detalla que Fernández obtuvo Bs 1.217.947 y Sánchez recibió Bs 2.879.323, en una cuenta compartida con Silvia Coya.

El fin de semana, en un audio publicado, el mismo secretario ejecutivo de la federación de transportistas reveló a los choferes que el dinero de los aportes entregados por los transportistas, a la institución del Estado encargada del cobro del peaje, ya no existe.

Tras este hecho, en la presente jornada, Sánchez, quien hace esta confesión, acusó a Santamaría y al asambleísta de UD Rafael Quipe de entregar el audio a los medios de comunicación para que lo publiquen con el fin de desprestigiar al sector, puesto que es época electoral.

El dirigente dijo que esta semana convocarán a un ampliado del sector para que los ex dirigentes señalados den su descargo de los hechos irregulares de los que se les acusan.

“Nos empiezan a decir maleantes, delincuentes, se ha enriquecido ilícitamente, que comprueben donde lo tenemos nosotros (el dinero), (y) cómo habríamos sido enriquecidos ilícitamente”, agregó.

///

.