Abril 16, 2024 [G]:

Exdirector del INE señala tres desafíos que se deben superar rumbo al Censo


Viernes 23 de Febrero de 2024, 7:15pm






-

23 de febrero (Urgente.bo).- Bolivia se prepara para el Censo de Población y Vivienda 2024 después de más de 10 años. A tan solo un mes de dicha eventualidad esta se encuentra desafiada por los posibles efectos climatológicos del Niño, el porcentaje de voluntarios censistas y su capacitación técnica y espacial, según el especialista Yuri Miranda, exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

“Si estamos a un mes y tenemos problemas climatológicos es preocupante, porque un mes antes tienen que enviar las cargas de trabajo a todas las regiones y si tienen regiones inundadas es un problema porque recuperarse de una inundación es complicado”, comenta Miranda a Urgente.bo 

Según datos del Gobierno, se cuantifican más de 12 mil familias afectadas por las intensas lluvias debido al fenómeno del Niño. Las inundaciones, riadas, mazamorras han afectado a las ciudades urbanas y aledañas de los departamentos, lo que para el especialista puede ser un problema en el desarrollo del Censo 2024. 

“Qué pasa si en marzo continúa lloviendo, e incluso en las ciudades es el problema si llueve, porque se realiza el censo con voluntarios, justamente por eso se llaman voluntarios, tenemos que esperar la voluntad de ellos para que vayan el día del censo”, añade. 

Hasta la fecha, hay 698.077 voluntarios registrados a nivel nacional, un 96 % de la meta establecida para este año, siendo Santa Cruz el departamento con menor registro entre las nueve grandes ciudades de Bolivia con un déficit de 27.238 censistas. 

“Haciendo una aritmética simple, 600 mil personas es bastante gente a nivel nacional, el anterior censo se realizó con aproximadamente 300 o 350 mil empadronadores, entre jefes de sector, de zonas y de área (...) hay que tener cuidado en el sentido de la distribución de cargas de trabajo”. 

Además, Miranda se refiere a la cantidad de voluntarios y su previa formación técnica para impartir las funciones requeridas dentro del Censo

“Ya en 23 de febrero tienes que tener todo cerrado, imagínense en un 23 de febrero reclutar gente ¿con cuánto tiempo lo capacitas?, ¿cuánto tiempo vas a reconocer el área? porque la capacitación se hace meses antes, no es que pasan unos cursos de actualización y de capacitación unas dos semanas y termina ahí, se realiza una capacitación teórico técnica a los jefes de zona, luego a los de área, a los jefes de sectores, y esas personas hacen la capacitación a los empadronadores, digamos que ya están capacitados teóricamente tienen que ir a reconocer el lugar donde van a ir a censar”, asevera Miranda.

Sin embargo, el especialista agrega que dicha cifra de censadores es una forma de prevenir el deceso de una cantidad de voluntarios, “como suele suceder en anteriores años”, empero, la cifra actual amenaza la correcta capacitación de la población inscrita para censar. 

“El Censo en el 2001, ya hace más de 20 años, había una remuneración a los empadronadores, en el censo 2012 había también remuneración, en este censo no, solamente se dan incentivos a maestros, estudiantes y además. Tal vez por eso el INE está previniendo esa situación y debe estar convocando a muchas más personas, 600 mil personas son bastante”.

 

.