Mayo 06, 2024 [G]:

Exdiputada Rivero dice que en las reuniones de la UCB no se mencionó a Añez como sucesora de Evo

En cambio, la también oficialista Teresa Morales afirmó en una anterior oportunidad, que desde la oposición preguntaron si estarían de acuerdo con que Añez fuese presidenta del Estado.


Sábado 8 de Mayo de 2021, 11:45am






-

La exdiputada Susana Rivero, que participó en el diálogo político tras la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, publicó una serie de tres mensajes por twitter en el que afirma que la oposición de entonces no informó que Jeanine Añez asumiría la Presidencia de Bolivia, como en el pasado aseguraron dirigentes oficialistas.

En los mensajes, Rivero explica que leyó el memorial que el Procurador del Estado, Wilfredo Chavez, presentó para acusar al gobierno de Jeanine Añez, actualmente detenida en la cárcel de Miraflores, para sostener la acusación de golpe de Estado. La exparlamentaria afirma que no es preciso señalar que en las reuniones de pacificación, auspiciadas por la Iglesia Católica y la Unión Europea, se haya mencionado el nombre de la ahora exmandataria.

“1) Leí memorial de Subprocurador en caso golpe. En él se distorsiona lo sucedido en reuniones 11 y 12 de noviembre 2019. Por mi responsabilidad con Bolivia aclaro que es impreciso afirmar que nos comunicaron que Jeanine sería presidenta y que ya tenía apoyo de FFAA”, dice en el primer mensaje.

También explicó que desde el lado de la oposición, donde participaron líderes como Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Oscar Ortiz, entre otros, en algún momento se mencionó de manera general que habría un plan B, en el caso de que el Movimiento Al Socialismo no dé paso a la transición presidencial tras la renuncia de Morales, ocurrida el 10 de noviembre.

“2) El 11 de noviembre Adriana y Teresa no hablaron nada mientras no se garantizara la vida de Evo y Álvaro. El 12 tocamos procedimientos y dejamos bien claro que no podíamos tocar más temas porque no habíamos hablado con la bancada.A uno de ellos se les salió que tenían plan B”, dice el segundo mensaje.

La acusación que impulsa el MAS y el gobierno de Luis Arce en este caso parte de la hipótesis de que esas reuniones en la UCB fueron el momento concluyente para consolidar un presunto “golpe de Estado” para posesionar a Añez en la Presidencia con apoyo de las FFAA. Por este caso, Añez fue encarcelada el 15 de marzo junto a sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

“3) Al final de la reunión del 12 se nos dijo: apurense a hablar con su bancada que tenemos plan b. Nosotras ni sabíamos cuál era ese plan. Lo vimos recién en la tardecita en la tele como todos, por lo que no pueden insinuarse cosas que no pasaron”, añade en el tercer mensaje.

En cambio, la exministra de Desarrollo Productivo y exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras, Teresa Morales, afirmó en una anterior oportunidad, que desde la oposición preguntaron si estarían de acuerdo con que Añez fuese presidenta del Estado.

“Con las representantes del MAS presentes, ellos ‘abiertamente preguntaron’, cuenta la exministra, si “¿ustedes aceptarían que la presidenta del Estado sea Jeanine Áñez?” Salvatierra les reclamó que la pregunta estaba por demás, cuando “todos sabemos” que Áñez por lo menos desde el domingo 10 (cuando Morales y García renuncian) ya estaba activa, actuando como la nueva jefa de Estado, y desde el lunes 11 “está usando la cápsula (el vehículo) presidencial para moverse en el territorio nacional”, dice Morales según una publicación del diario La Razón.

///

.