Mayo 12, 2025 -HC-

Exalumnos demandan a la Compañía de Jesús, la institución rechaza "enfáticamente" las acusaciones


Martes 3 de Octubre de 2023, 11:00am






-

3 de octubre (Urgentebo).- Los exalumnos del colegio Juan XXIII presentaron una demanda judicial en contra de la máxima autoridad de la Compañía de Jesús en Bolivia este martes 3 de martes en Cochabamba, denuncian retardación justicia, ya que hasta el momento no hay resultados de las investigaciones.  La Compañía de Jesús en Bolivia, tras conocer la acción judicial en su contra, rechazó de manera enfática la atribución de responsabilidad que pretende afectar a la institución.

La institución señala que los delitos que probablemente cometieron algunos jesuitas son “de índole personal”. “Por tanto, los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos y la Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en propiciar que las posibles sanciones que merezcan, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio”, indica uno de los puntos del comunicado que emitió la Compañía de Jesús en Bolivia.

Además, señalan que desde la institución han demostrado transparencia y colaboración con las investigaciones que conduce el Ministerio Público, presentado diferente información y documentación. “Presentando de manera directa 3 denuncias documentadas, además de animar y acompañar a víctimas de abuso a presentar las suyas”.

Según la compañía, está apoyando activamente a las víctimas de casos de pederastia presunta o verosímilmente cometidos en décadas pasadas por miembros de la institución, “atendiéndolas a través de su Centro de Escucha y Atención; que ha brindado y continúa ofreciendo apoyo psicológico y terapéutico a las víctimas que se han comunicado con esta instancia, apoyándolas también con un asesoramiento legal”.

La Compañía de Jesús en Bolivia indica que desde hace varios años ha asumido su responsabilidad institucional para evitar cualquier tipo de violencia y abuso sexual, "trabajando en la elaboración de políticas y protocolos de prevención y asegurando la vigencia de espacios sanos y seguros en todas las obras a su cargo".

“En consecuencia de todo lo expuesto, no se ve ningún sentido a la demanda judicial presentada contra la institución”, finaliza.

///

.