Febrero 22, 2024

Exalumnos del Juan XXIII rechazan comisión del Vaticano y lo califican de “mecanismo de impunidad”


Miércoles 24 de Mayo de 2023, 10:45am






-

24 de mayo (Urgente.bo).- Mediante un pronunciamiento, la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII rechaza la llegada a Bolivia de una Comisión Especial del Vaticano, encabezada por Jordi Bertomeu, que busca investigar los hechos de pederastia en el país. Para los exestudiantes, esto es solo un mecanismo de revictimización e impunidad.

En el pronunciamiento, se menciona que en Bolivia podría ocurrir lo mismo que con las víctimas y sobrevivientes de pederastia clerical de Chile, quienes denunciaron que el 2018, una comisión papal, que estaba compuesta por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu solo aumentó la revictimización.

“Fue solo un mecanismo de revictimización y de impunidad. Por este antecedente alertamos a la opinión pública que la llegada de Jordi Bertomeu a Bolivia pretende repetir el caso chileno, sin resultados y con mayor revictimización”, indica el documento.

Asimismo, se menciona que el derecho canónico que rige en el Vaticano no sancionó ningún clérigo por estos delitos, más al contrario hubo encubrimiento, en ese marco, rechaza que dicha comisión se reúna con las víctimas de abuso sexual.

“Exhortamos a las autoridades bolivianas evitar que se transgreda la soberanía de Bolivia ante la posibilidad de instalar jurisdiccionales eclesiales que solo revictimizan a las víctimas y pretenden mantener la impunidad y el encubrimiento de delitos sexuales de parte de clérigos católicos”, finaliza.

 

 

.