Marzo 28, 2024 [G]:

Evo promulga siete decretos y apuesta por la austeridad

Por el Día Internacional del Trabajo, el presidente Evo Morales promulgó el domingo siete decretos supremos, entre ellos, el incremento salarial para esta temporada.


Domingo 1 de Mayo de 2016, 11:30am






-

 

Por el Día Internacional del Trabajo, el presidente Evo Morales promulgó el domingo siete decretos supremos, entre ellos, el incremento salarial para esta temporada, en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno.

Según fuentes oficiales,  el primer decreto establece el incremento salarial a la remuneración mensual de las servidoras y los servidores y servidoras públicos del nivel central del Estado Plurinacional y  establece la escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel Central del Estado Plurinacional.

Esa norma establece que en el marco de la política de austeridad, se excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional. El incremento del 6%  solo se aplicará para los servidores públicos que tienen un haber básico menor a Bs. 15.000.

Asimismo, determina que el incremento Salarial en el sector privado, será acordado entre los sectores patronal y laboral, sobre la base del seis por ciento (6%), mismo que se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado

Otro de los decretos establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, otorgará autorizaciones previas para la importación de productos

Otra norma abroga el Decreto Supremo 1359 de 26 de septiembre de 2012 que prohíbe la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados, en manifestaciones y movilizaciones sociales, y deja sin efecto esa disposición a fin de garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores.

Otra norma establece modificaciones al Decreto Supremo 0181, de 28 de junio de 2009, relativo a las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios

El nuevo Decreto Supremo inserta modificaciones a las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios, estableciendo márgenes de preferencia en la modalidad "Apoyo Nacional a la Producción y Empleo" (ANPE); así como en la modalidad "Licitación Pública"; las cuales incentivan la producción y comercialización de bienes nacionales

Otra norma promulgada por el presidente Evo Morales, otorga autorizaciones previas, en Sustitución del Permiso de Importación de Alimentos y Bebidas

Esa norma otorga, por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), autorizaciones previas en sustitución del permiso de importación de alimentos y bebidas en un plazo de hasta 30 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Otro decreto  regula el traslado de feriados nacionales con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica.

Considerando el feriado con suspensión de actividades políticas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a los días domingos. Con excepción de los días lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi y 2 de noviembre (Día de Todos los Difuntos), que no son trasladables.

Finalmente se establece que el monto determinado para el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado será de 1.805 bolivianos, que representa un incremento del nueve por ciento (9%) con relación al establecido para la gestión 2015, cuya aplicación tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2016.

Al acto asistieron los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de todas las organizaciones sociales, entre ellos, campesinos, petroleros, fabriles y mineros.

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma llamó a la unidad de todos los trabajadores, "la unidad granítica" de los trabajadores, para que se haga respetar las conquistas y sus derechos.

.