Mayo 05, 2024 [G]:

Evo Morales no participó en un debate presidencial en 17 años: ¿Luis Arce romperá “la tradición"?

La última en la que el entonces candidato Morales hizo escuchar su palabra ante sus oponentes, fue en aquel  encuentro con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.  Evo y Goni llegaron a los  gritos desaforados y amenazantes.


Sábado 12 de Septiembre de 2020, 7:30pm






-

12 de septiembre (Urgente.bo).- El debate electoral entre candidatos a la Presidencia de Bolivia, que era transmitido por televisión, es algo de lo que casi no se tiene recuerdo puesto se sucedió hace 17 años, cuando Evo Morales, era opositor, hoy, ya no está de candidato, su sucesor, Luis Arce Catacora, aún no define si rompe o no “con esa tradición” impuesta por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La historia electoral en el país da cuenta que el último debate al que asistió Morales se organizó en 2002, la Asociación de Periodistas de Bolivia, se transmitió por televisión y estaba compuesta por Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), que finalmente fue el vencedor de la elección, el expresidente Jaime Paz Zamora (MIR) y el dirigente campesino Felipe Quispe (MIP).

Esta vez, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación organiza este evento, que se llevará a cabo el domingo 4 de octubre a las 20:00 y será transmitido por un sinnúmero de medios de comunicación televisiva, radial y digital.

Hoy, son ocho candidatos en carrera de los cuales 7 ya confirmaron su presencia Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Jeanine Añez, del frente Juntos; Luis Fernando Camacho de Creemos, Tuto Quiroga, de Libre 21; Feliciano Mamani, de Pan-Bol; Chi Hyun Chung, de FPV, y María Cruz Bayá, de ADN.

El MAS se negó al debate

La última en la que el entonces candidato Morales hizo escuchar su palabra ante sus oponentes, fue en aquel  encuentro con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

A partir de ello, en el MAS consideró que idea del debate entre líderes o candidatos políticos que era "un show para los medios" y "un circo" para él  y  que para el MAS el debate profundo es con las bases, en ese sentido, decidieron nunca más asistir a los espacios habilitados.

En diciembre de 2019, la presidenta Jeanine Áñez, cuando aún no había decidido ir como candidata, presento el proyecto de ley que obliga candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a participar en debates electorales. Sin embargo, la norma quedó en el olvido cuando se sumó a ser aspirante a la silla presidencial.

Hoy el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa remitió en una carta al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), su desafío a Luis Arce Catacora para enfrentarse en un debate público, abierto y transparente para que el pueblo conozca sus propuestas sobre economía y salud.

La senadora de MAS, Adriana Salvatierra, manifestó: “Creemos desde el mas que se debe desarrollar un debate democrático, no solo con un candidato sino con todas las fuerzas políticas. No creemos en esa presión poco democrática que intenta anular a las otras candidaturas”, por lo que no se descarta que se pueda llevar a cabo.

Se plantea una nueva ley

El pasado jueves, Claudia Mallon, diputada de Unidad Demócrata (UD), presentó un nuevo proyecto de ley que tiene el objetivo de obligar a los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Senado, Diputación, Gobernación, Alcaldía y Concejo a debatir su propuestas de gobierno para que la población pueda decidir a quién apoyar en estas elecciones del 18 de octubre.

“Nosotros presentamos un proyecto de ley el 8 de septiembre, un proyecto de ley que básicamente obliga a los aspirantes a la silla presidencial, candidatos a vicepresidente, senadores, diputados, candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales al debate”, informó.

Ante la posibilidad de que la propuesta de ley no prospere porque las elecciones están muy cerca de realizarse, la parlamentaria explicó pedirá la dispensación de trámite para que la norma pueda ser debatida lo más pronto posible. Espera que sea la próxima semana.

“Nosotros vamos a pedir la dispensación de trámite para que este proyecto de ley pueda ser debatido lo más pronto posible. Hablamos de la próxima semana y los dos tercios del MAS demostrará si realmente tiene espíritu democrático o solamente es discurso, porque durante varios años nos han dicho que el MAS dialogaba con la población, con los movimientos sociales, pero se negaba debatir, le molestaban algunas preguntas, le incomodaban algunas preguntas de los periodistas a Evo Morales”, manifestó Mallon.

El proyecto de ley contempla seis artículos, sanciones económicas, pero también que se estable el retiro de publicidad en los medios de comunicación a los candidatos de partidos políticos que no asistan al debate.

.