Abril 28, 2024 [G]:

Evo en la ONU: No ha terminado la controversia por el mar con Chile

En su intervención, el presidente de Bolivia recordó que en el párrafo 176 del dictamen de la Corte del 1 de octubre del 2018 dice que: “No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia”.


Martes 24 de Septiembre de 2019, 4:00pm






-

ONU Evo.jpg

Foto: Min.de Comunicación.

24 de septiembre (Urgente.bo).-  El presidente Evo Morales expuso este martes en el 74 periodo de sesiones de Asamblea General de la ONU, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y señaló que  la controversia por el mar entre Bolivia y Chile no acabó.

En su intervención, Morales recordó que en el párrafo 176 del dictamen de la Corte del 1 de octubre del 2018 dice que: “No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia”.

 “Esta decisión judicial no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la oportunidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución”, argumentó el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia insistió en que ambos países deben negociar “de buena fe” una salida hacia el Pacífico, pese a que en octubre del año pasado, la  CIJ con 12 votos de sus magistrados a tres, concluyera que la República de Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar con el Estado Plurinacional.

“Es posible promover un espíritu de buena vecindad y abrir un nuevo tiempo  en nuestra  relación, para forjar soluciones mutuas, aceptables y duraderas”, aseguró Evo Morales.

///

 

 

.