La Paz, 25 de julio (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, aseguró este miércoles que en la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico hay “serruchos” (persona que pone obstáculos y dificultades en la actividad política de otra con la intención de sustituirla ), y dijo que uno de ellos fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
Chapare- Evo.jpg

La declaración de Morales surgió en el Vigésimo Quinto Congreso de Trabajadores del Trópico que se realizó en Cochabamba, donde Morales hizo ciertas recomendaciones al sector donde inició su lucha sindical, hasta que llegó a ser diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego presidente de Bolivia.
“Algo hay que evitar, no podemos tener los serruchitos, aunque siempre hubo serruchitos. Felipe Cáceres (Viceministro de Defensa Social) me estaba serruchando como si fuera General. Le dije: ven nos sentaremos y nos hemos sentado en nuestra oficina y le pregunté ¿por qué estas así Felipe?. A veces uno se mete en la cabeza cosas, pero es importante hablar de manera seria y responsable”, manifestó Morales.
En un extenso discurso, el mandatario recomendó a las nuevas generaciones que la única forma de derrotar a las personas que quieren ocupar el cargo de otro “es con la verdad y la honestidad”.
Recalcó que si la dirigencia cocalera del Chapare quiere hacer cambios en su dirigencia, lo que se debe hacer es escoger a alguien “mucho mejor” que él.
“A veces por codicia tratamos de cambiar a quien sea. Estoy casi convencido, si ustedes dirigentes, exdirigentes, nunca me hubiesen ratificado como Ejecutivo, Evo nunca hubiese sido Presidente”, acotó Morales.
Por su parte, el dirigente cocalero del Chapare, Leonardo Loza, dijo que Evo Morales, recordó como algunos dirigentes del Trópico se opusieron al mandatario sea Ejecutivo de las Seis Federaciones.
“Felipe Cáceres es su contemporáneo (de Morales), de su época. Yo entiendo que lo que hizo el Presidente fue preguntarle, no apuntar contra él como su detractor. Porque el Felipe (Cáceres) sabe que hay serruchos, ejecutivos que no querían que el hermano Evo continúe como líder de la Federación Trópico”, aclaró Loza.
El 30 de enero del 2006, Morales nombró a Cáceres como Defensa Social y Sustancias Controladas, hasta hoy continua ocupando ese cargo.
///