Abril 28, 2024 [G]:

Estudio estima que se registrarán dos rebrotes de COVID-19 entre 2020 y 2021, en 2022 el virus será una endemia

Acotó que el CICAP hizo el cálculo con base a las condiciones ambientales. Explicó que el estudio hace de alguna manera una comparación del virus COVID-19 con la influenza. 


Jueves 8 de Octubre de 2020, 6:30pm






-

8 de octubre (Urgente.bo).- El epidemiólogo Miguel Valverde comentó que un estudio realizado por CICAP de España, con base a condiciones ambientales, concluye que pese a todas las medidas de prevención, entre el 2020 y el 2021 se registrarán dos rebrotes de coronavirus, pero con menor intensidad, y en 2022 el virus ya será considerado una endemia, es decir, una enfermedad común, como la influenza, esperado en cierta época del año.

Precisó que, según el estudio, en noviembre de este año se registrará un rebrote de casos de COVID-19, el mismo podría durar hasta febrero de 2021, pero tendrá la mitad de intensidad que el brote original, y en noviembre de 2021 se registrará un segundo rebrote, pero con la cuarta intensidad.

"Hay un estudio que es muy interesante que hizo el CICAP en España en mayo de este año y en ese estudio se concluye, pese a todo, habrán dos rebrotes (de coronavirus) y los mismos coinciden con los cambios estacionales. Para este año se concluye que va haber un rebrote más o menos a mediados de noviembre, que puede durar hasta febrero de 2021 a la mitad de la intensidad del brote original del coronavirus. Para noviembre de 2021 va haber un segundo rebrote, pero con la cuarta de intensidad y prácticamente el 2022 el coronavirus sería una enfermedad endémica, es decir, una enfermedad común, que todos lo esperamos como la influenza”, señaló el especialista.

Acotó que el CICAP hizo el cálculo con base a las condiciones ambientales. Explicó que el estudio hace de alguna manera una comparación del virus COVID-19 con la influenza. 

"Las condiciones de los virus respiratorios son distintas según los techos ecológicos, en Bolivia, por ejemplo, en el occidente solamente se espera un brote grande en todas las enfermedades virales, que dura prácticamente en Invierno, desde el inicio y prácticamente finalizando Otoño, hasta el inicio de la Primavera, en cambio en el oriente hay dos brotes, uno que corresponde al invierno que es más crítico y otro que corresponde al verano", sostuvo. 

De acuerdo con Valverde, si se logra establecer el comportamiento de la COVID-19 y se logra identificar al virus de manera oportuna, la pandemia prácticamente estaría controlada y se evitaría situaciones como la que se vivieron en entre marzo y abril de este año, cuando el virus llegó e iniciaba a propagarse. 

"Si detectamos el virus de manera oportuna, no va suceder lo que vivimos desde marzo, abril y precitamente la pandemia puede ser controlada", añadió. 

.