Cochabamba, 25 de septiembre (Urgentebo.com).- La seguridad y la conexión gratuita a internet son las principales ventajas que ofrecerá el Tren Metropolitano a los estudiantes de la ciudad de Cochabamba, según un sondeo realizado a alumnos de secundaria en el Día de la Amistad.
Josué Alcoba, de 13 años, considera que al ser un tren eléctrico y con paradas fijas la población cochabambina viajará más protegida y habrá mayor seguridad ciudadana. Kevin Ulloa, de 14 años, también cree que habrá menor riesgo porque habrá control sobre el conductor, lo que no ocurre actualmente.
Además, “va a ser más seguro porque ya no te van a robar por la ventana”, dice Paola Olguín, también de 14 años, en alusión a los robos que ocurren en micros y trufis.
Las empresas europeas JOCA y Molinari están a cargo de este proyecto del Gobierno central.
Según datos técnicos, el tren metropolitano será comandado desde una cabina pero contará con un conductor por seguridad y en caso de que surja una emergencia.
En cuanto al sistema de seguridad, el Tren Metropolitano contará con un sistema de cámaras en estaciones y paradas, así como al interior de los trenes, que estará interconectado con la cabina de mando.
El tren metropolitano ofrecerá otros comodidades, entre ellas el aire acondicionado y la conexión gratuita a internet, beneficios que destacan por igual los adolescentes.
“Se podrá ir cómodo y conectado”, dice Karina Valdez, de 17 años y su amiga Jeanette Sirpa añade que con el wifi se podrá ahorrar crédito en el teléfono celular y chatear durante el viaje.
La modernidad y la rapidez son los otros aspectos que llaman la atención, coinciden Jonathan Cuenca (15) y Juan Pedro Layme (16).
En agosto pasado, el gobierno nacional dio luz verde a la construcción del tren eléctrico metropolitano, un servicio masivo de transporte que unirá a Cercado con otros cuatro municipios. Tendrá una longitud total de 42 kilómetros, 43 paradas y capacidad para 200 pasajeros.
Actualmente, JOCA y Molinari trabajan en la primera etapa del proyecto que es la de estudio, diseño y análisis técnico, cuyo plazo de ejecución es de tres meses.
La segunda fase es la de ejecución física del proyecto que en tres años debe estar listo para operar.
La inversión es de 447 millones de dólares y está cubierta con recursos del Tesoro General del Estado.