14 de agosto (Urgente.bo)- La Confederación Universitaria Boliviana exige la aprobación de la ley 035 y da un plazo de 48 horas al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para que se pronuncie al respecto, caso contrario, advierte que paralizará las 11 universidades del sistema público.
“En un congreso hemos determinado las 48 horas que se le ha dado al presidente para que pueda pronunciarse respecto a esta ley y pueda convocar para su tratamiento. De no darse de esta manera vamos a paralizar las 11 universidades por el sector estudiantil, de esta forma será una lucha del sector”, expuso José Manuel López, presidente de ONED (Organización Nacional de Estudiantes de Derecho).
El proyecto de ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones ha sido cuestionado por médicos, quienes afirman que se busca la jubilación forzosa. No obstante, los universitarios dicen que promueve una reforma jubilatoria justa.
López indicó que, a nivel nacional, en las 11 universidades del sistema público egresan desde 30.000 a 32.000 profesionales por año, quienes necesitan fuentes laborales.
“Estudios respecto al tema de las fuentes laborales todavía no se ha realizado, pero se puede evidenciar bastante debido a que no hay los espacios de estos profesionales. Tenemos muchos egresados y muy pocos con fuente laboral”, sostuvo.