Noviembre 08, 2024 -H-

Estrategia de Inteligencia Artificial Despatriarcalizadora


Miércoles 30 de Octubre de 2024, 10:45am






-

(Artículo de opinión de Gabriela Morales Franco, Grupo Bolivia-Chile) Hace un tiempo atrás escribí un artículo sobre las Bases para una Política Exterior Feminista en Bolivia y había planteado dos temas a los cuales debería darle especial importancia el Ministerio de Relaciones Exteriores; uno el cambio climático y el otro la inteligencia artificial (IA) y, dado que hace un par de días me sugirieron usar la actualización de Meta AI en WhatsApp, pensé en profundizar este tema antes de sumergirme en la actualización de mi aplicación.

Es evidente que la IA está transformado nuestro planeta, como lo hizo la Revolución Industrial, y la forma en la que vamos a abordar y legislar esta transformación va a definir el mundo en el que viviremos nosotros y las nuevas generaciones, no estamos hablando de futurismo.

El 19 de septiembre de 2024, un nuevo informe de un grupo de expertos de la ONU afirmó que es necesario regular a escala mundial el campo de la IA y que el desarrollo y uso de esta tecnología no puede dejarse únicamente al capricho de los mercados. Entre los temas que se mencionan para legislar están los derechos humanos, el acceso a recursos estratégicos necesarios para la IA, una nueva carrera armamentista, entre otros. (https://news.un.org/es/story/2024/09/1532941)

Por su parte, el enfoque de la Unión Europea (UE) con respecto a la inteligencia artificial se centra en la excelencia y la confianza, con el objetivo de “impulsar la investigación y la capacidad industrial, garantizando al mismo tiempo la seguridad y los derechos fundamentales”, por lo que crean el 2018, una Estrategia Europea de IA que garantiza que la misma esté centrada en el ser humano y sea fiable, convirtiendo a Europa en un centro mundial de excelencia en IA. (https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/european-approach-artificial-intelligence)

En abril de 2021, la Comisiónde la UE presentó una Comunicación sobre el fomento de un enfoque europeo de la IA; una revisión del Plan Coordinado sobre Inteligencia Artificial; una propuesta de marco regulador sobre inteligencia artificial y la evaluación de impacto pertinente. En enero de 2024, la Comisión puso en marcha el paquete de innovación en materia de IA para apoyar a las empresas emergentes y las pymes en el ámbito de la inteligencia artificial.

Por su parte, en la Declaración de Ministros y Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, del 24 de noviembre de 2023, en su párrafo 10, se plasma algo tan simple y tan profundo como es la “Eliminación de Sesgos de Género en la IA, reconociendo la importancia de abordar la discriminación de género en sistemas de inteligencia artificial, en particular, la discriminación algorítmica” y se comprometen a “promover investigaciones, políticas y prácticas que aseguren que los algoritmos y sistemas de IA sean imparciales y no perpetúen ni refuercen estereotipos de género en aras de garantizar los derechos humanos y la igualdad de género en la era digital”. (https://www.raadh.mercosur.int/wp-content/uploads/2024/04/DECLARACION-SOBRE-LOS-PRINCIPIOS-DE-DERECHOS-HUMANOS-EN-EL-AMBITO-DE-LA-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL.pdf)

Por ahora la regla general es la competitividad en esta área, por lo que Bolivia no puede seguir años atrás en todo el avance legislativo internacional en IA y en las tareas pendientes que deja, por ejemplo, el Grupo de Expertos de ONU o la Declaración del MERCOSUR.

Es así que, siendo evidente que los hombres han liderado el desarrollo de la IA influyendo de forma directa en la sociedad y la cultura, tomando decisiones que pueden incluir sesgos que son difíciles de solucionar cuando se perpetúan basados en la discriminación y las desigualdades de género, es de vital importancia que la Cancillería cuente con equipo técnico con mayor presencia de mujeres  que pueda participar en la regulación mundial de la IA en el ámbito de Naciones Unidas; que pueda dar un seguimiento al respeto de los derechos humanos en la era digital; que verifique que las herramientas de IA no aumenten las desigualdades en la perspectiva o modelos de desarrollo . En resumen, un equipo que pueda construir una “Estrategia de IA Despatriarcalizadora”.

Después de haber escrito este artículo dudo más en usar la actualización de mi WhatsApp, evidentemente la IA podría traer muchas cosas positivas para la humanidad en cuanto al avance científico, la cura de enfermedades, etc., pero también se ha identificado los riesgos que existen. Crear sólo desde la racionalidad sin cuestionar las dinámicas de poder que se reproducen dejando de lado la energía femenina es una caída de la conciencia colectiva de la humanidad.

//

.