Julio 14, 2024 [G]:

Estos son los argumentos de la Policía para acusar al activista Fernando Hamdan


Martes 9 de Julio de 2024, 8:00pm






-

La investigación realizada por la Fiscalía y la Policía señala que un exjefe militar de la Compañía de Inteligencia del Ejército declaró que el activista Fernando Hamdan, detenido en Santa Cruz la madrugada el domingo y enviado a la cárcel con detención preventiva, se comunicó con el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, dos días antes de la toma militar en la plaza Murill. Por ese hecho y otros el cruceño ha sido involucrado en este caso.

Hamdan mantuvo nueve conversaciones telefónicas con el entonces General Juan José Zuñiga, según señala el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. Además, señala el activista de los derechos humanos tuvo participación en la redacción del discurso de Zúñiga, en especial sobre la liberación de 'presos políticos'.

El viceministro afirmó que estas evidencias serán presentadas durante el juicio programado para los próximos meses. Además, asegura que Hamdan entregó a Zuñiga una lista detallada del nuevo gabinete. 

Antes de ser llevado al penal de San Pedro, el activista de derechos humanos Fernando Hamdan envió un documento escrito a mano en el que menciona ser objeto de persecución desde 2019 y afirma que el gobierno lo está utilizando como responsable de los eventos ocurridos el pasado 26 de junio. “Hoy me quieren como chivo expiatorio para una conspiración sin otro propósito que perseguirme, perseguir a otros, por un falso Golpe de Estado”, dice el texto escrito por Hamdan.

DECLARACIONES DE UN EXJEFE MILITAR

Según la declaración del My. Elio S. excomandante de la Compañía de Inteligencia,  el lunes 24 de junio a las 09:30, en una reunión, el Mayor Iriarte le instruyó hospedar a Fernando Hamdan en el Hotel "Don Nelo", un negocio familiar, y atenderlo hasta que se reuniera con el Gral. Zuñiga.

Alrededor de las 16:00 horas, el Capitán Ángulo llegó y dejó a Hamdan en las puertas de dicho hotel. A las 19:00 horas, el Mayor Iriarte llegó en su vagoneta junto al Gral. Zuñiga y se dirigieron a la habitación 17 para mantener una reunión previamente planeada con Hamdan. Entre las 19:00 y las 22:00 horas, el Gral. Zuñiga, el My. Iriarte y el My. Sanjinés se retiraron después de despedirse de Hamdan con un apretón de manos y un abrazo, indicando que tenían un pacto.

Posteriormente, el Mayor Sanjinés solicitó que se contactara al Capitán Ángulo para que llevara a Hamdan en su vehículo a un lugar y luego regresara al hotel antes de la medianoche. Estos hechos llevan a identificar a Hamdan como presunto participante en el incidente bajo investigación. Del 25 al 26 de junio, también tuvo contacto con personal de inteligencia según los registros.

Entre los datos que se manejan es que en la reunión con Zuñiga se llegó a acuerdos de apoyo la Embajada Americana, la Embajada de Israel y organizaciones del Departamento de Santa Cruz.

///

 

.