Abril 30, 2024 [G]:

Estos son los amparos que frenaron a las judiciales, ¿incidirá en las elecciones primarias y presidenciales?


Miércoles 17 de Abril de 2024, 6:00pm






-

17 de abril (Urgente.bo)- Las elecciones judiciales fueron paralizadas nuevamente por dos amparos constitucionales, en medio de la etapa de los exámenes orales de los postulantes. Este estancamiento puede incidir en fechas para las elecciones primarias y presidenciales.

Ayer, martes, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó la suspensión por la acción que presentó Margarita Medrano, una postulante que quedó inhabilitada y denunció la vulneración de sus derechos.

Asimismo, otro postulante inhabilitado, Herculiano Capusiri, pidió una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La exvocal del TSE, Dina Chuquimia, indicó que esta paralización puede incidir en fechas, ya que, las elecciones judiciales, al retrasarse, no podrán ejecutarse junto a las elecciones primarias de los partidos. Recordó que dos elecciones, de alcance nacional, no pueden realizarse al mismo tiempo.

 “Las elecciones primarias son parte del proceso electoral, de alcance nacional, denominado elecciones nacionales para la elección de autoridades nacionales. Entonces, a partir de que se puedan suspender las elecciones judiciales o retrasarse, queda poco tiempo y plazo para ejecutarlas”, indicó a Panamericana.

 

                                             

.