Abril 28, 2024 [G]:

Este sábado se celebra el noveno festival del Chairo paceño en la hoyada


Miércoles 18 de Octubre de 2023, 12:15pm






-

La plaza El Carmen, ubicada en la avenida Jaimes Freyre y casi esquina de la avenida Buenos Aires, será el escenario para el Noveno Festival del Chairo paceño que se celebrará este sábado y en homenaje al profesor Jaime Montaño Castillo, presidente vitalicio del Círculo de Comunicadores de Música Folklórica y Culturas Bolivianas, Cicombol.

“Nos complace desarrollar el Noveno Festival del Chairo conjuntamente con la Junta de Vecinos de la zona El Carmen, esta versión es muy emotiva para nuestra institución ya que lo hacemos en homenaje a nuestro fundador y Presidente Vitalicio Prof. Jaime Montaño. Además de celebrar un año más de la Fundación de Nuestra Señora de La Paz”, dice el comunicado de Cicombol que impulsa esta iniciativa desde 1998.

Será una jornada entretenida y sabrosa, porque las personas que vayan al mencionado festival podrán degustar del plato bandera de La Paz y del acompañamiento musical de destacados grupos de música folklórica.

“El objetivo de esta actividad es la de revalorizar esta comida típica paceña. Rescatar los saberes originarios que dieron lugar a la comida popular y tradicional de los pueblos permitiendo realizar un recorrido histórico convirtiéndose en un patrimonio gastronómico”, señala el comunicado.

El Círculo de Comunicadores de Música Folklórica y Culturas Bolivianas, CICOMBOL, entidad legalmente establecida para desarrollar diferentes actividades culturales de nuestro país, fue fundada un 3 de septiembre de 1998, en la ciudad de La Paz, su primer presidente fue el Prof. Jaime Montaño Castillo, quién posteriormente se convertiría en el Presidente Vitalicio de la institución.

El CICOMBOL es una institución que a lo largo de estos 25 años realizó diferentes actividades culturales, entre ellas el “Festival del Chairo”.

•             Año 1998, en el mes de octubre efectuamos el Primer Festival del Chairo Paceño.

•             Año 1999 en instalaciones del Museo de Instrumentos, se realizo el Segundo Festival del Chairo.

•             Año 2000, se realiza el Tercer Festival del Chairo, con grupos de trayectoria representando a la ciudad de La Paz.

•             Año 2001, en instalaciones del Museo de Instrumentos se realiza  el Cuarto Festival del Chairo, recalcar que es el último año que se lo realiza en este lugar, siempre con la participación de grupos folklóricos paceños.

•             Año 2005, el Festival del Chairo cambia de lugar y se lo realiza en instalaciones de la Peña “Puerta del Sol” en su 5ta. versión.

•             Año 2006, se realiza el Sexto Festival del Chairo en instalaciones de la Peña “Ojo de Agua” con rotundo éxito.

•             Año 2015, el Festival del Chairo en su 7ma. Versión se realiza en la calle Santa Cruz con participación de grupos folklóricos tradicionales de esta actividad.

•             Año 2017, se realiza el Octava Festival del Chairo en instalaciones de la Peña “Jamuy” con participación de grupos paceños y cochabambinos.

///

 

.