Abril 28, 2024 [G]:

Estas son las películas más ganadoras en la historia de los Premios Oscar


Sábado 9 de Marzo de 2024, 9:15am






-

9 de marzo (Infobae).- Marcaron un antes y después en la industria y con el paso del tiempo se volvieron clásicos. Y en una nueva fiesta de la industria de Hollywood, vale tenerlas presentes

Ben Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey se posicionan como las películas más laureadas en los Premios Oscar, cada una ostentando 11 estatuillas. Este logro las coloca en la cima de las producciones cinematográficas más reconocidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Estas obras maestras no solo destacan por la cantidad de premios recibidos, sino también por cómo sus narrativas y producciones marcaron un antes y un después en la industria del cine. Desde la épica historia de venganza en la Roma antigua retratada en Ben Hur, pasando por la inolvidable tragedia romántica ambientada en el desastre marítimo más famoso con Titanic, hasta la conclusión de una tierra de fantasía llena de batallas épicas en El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, estas películas lograron una resonancia cultural que trasciende las barreras del tiempo. Cada una, a su manera, elevó el estándar de lo que se considera una producción cinematográfica de calidad, demostrando ser obras atemporales que continúan cautivando a las audiencias alrededor del mundo.

Esta tradición de reconocimiento a la excelencia en el cine se mantuvo como una constante desde la creación de los premios en 1929. Con el paso de los años, los Premios Oscar evolucionaron para incluir nuevas categorías y adaptarse a los cambios en la industria, pero el objetivo principal sigue siendo celebrar la innovación, la creatividad y el arte.

Ben-Hur (1959): 11 premios

Dirigido por William Wyler y producido por la Metro-Goldwyn-Mayer, el filme protagonizado por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet fue el primero en la historia en ganar 11 Oscar. Se impuso como mejor película, director, actor (Heston), actor de reparto (Griffith), diseño de producción, fotografía, diseño de vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, y sonido. El único premio al que fue nominada Ben-Hur y no pudo ganar fue el de mejor guión adaptado.

Basada en la novela homónima de Lewis Wallace (1880), la sinopsis del largometraje dice: “Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras, conocerá al comandante de la nave (Hawkins) y mas tarde a un jeque árabe (Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas”.

Titanic (1997): 11 premios

Casi 40 años después del récord logrado por Ben-Hur, la taquillera Titanic (segunda película más exitosa de la historia del cine, después de Avatar) lograba igualar las 11 estatuillas obtenidas por el filme de Wyler. Dirigida por James Cameron y protagonizada por la recordada pareja Leonardo DiCaprio/Kate Winslet, las categorías en las que se impuso el largometraje fueron: mejor película, director, dirección de arte, fotografía, diseño de vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, canción original, sonido, y edición de sonido. Las tres categorías en las que estaba nominada, pero no pudo ganar fueron: mejor actriz, actriz de reparto, y maquillaje.

La romántica trama de Titanic, conocida por todos, relata la relación de Jack Dawson (DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Winslet), dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, en abril de 1912. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon Hockley (un hombre rico del cual ella no está enamorada), y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg.

El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey (2003): 11 premios

La tercera película de la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson, y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, también ostenta el récord de 11 Oscars. La Academia de Hollywood premió al largometraje en todas las categorías en las que estuvo nominado: Mejor película, director, dirección de arte, guión adaptado, maquillaje, diseño de vestuario, banda sonora, canción original, sonido, efectos visuales, y montaje.

“Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continúan su camino hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino”, dice la sinopsis de la película que protagonizan Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, Dominic Monaghan y Cate Blanchett, entre otros.

Lo que el viento se llevó (1939): 10 premios

Esta película estadounidense de los géneros épico, histórico y romántico, es una adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell. Fue galardonada en las siguientes categorías: Mejor película: Selznick International Pictures. Mejor director: Victor Fleming. Mejor actriz: Vivien Leigh. Mejor guion adaptado: Sidney Howard. Mejor actriz de reparto: Hattie McDaniel. Mejor fotografía (Color): Ernest Haller y Ray Rennahan. Mejor montaje: Hal C. Kern y James E. Newcom. Mejor dirección artística: Lyle Wheeler. Premio especial (honorario): William Cameron Menzies por su excepcional utilización del color para la mejora del dramatismo. Logros técnicos (honorario): Don Musgrave y Selznick International Pictures como pioneros en la utilización de equipos coordinados en la producción de la película.

Situada en el sur de Estados Unidos con el telón de fondo de la guerra de Secesión y la reconstrucción, la película narra la historia de Scarlett O’Hara, la resuelta hija de los propietarios de una plantación de Georgia, desde su romántica persecución a Ashley Wilkes, prometido con su prima, Melanie Hamilton, hasta su matrimonio con Rhett Butler.

Cabe recordar que el rodaje se retrasó durante dos años por la determinación de Selznick por asegurar a Gable para el papel de Rhett Butler, y por la búsqueda de la actriz protagonista para el papel de Scarlett, llegando a entrevistar a 1400 mujeres antes de tomar la decisión.

Amor sin barreras (1961): 10 premios

West Side Story es otro de los filmes que marcó un hito en la historia tras alzarse con un total de 10 estatuillas. Inspirado en la obra de teatro musical de Broadway del mismo nombre estrenada en 1957 y que a su vez toma como base el relato de Romeo y Julieta de William Shakespeare, se destacó en categorías que incluyen Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor de Reparto, entre otros.

Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, la película no solo es reconocida por su excepcional dirección sino también por el talento de su elenco. Entre los premiados, se encuentra George Chakiris en la categoría de Mejor Actor de Reparto y Rita Moreno, quien se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto. Además, el despliegue técnico de la producción fue notable, obteniendo galardones en Diseño de Producción (color), Fotografía (color), Diseño de Vestuario, Montaje, Banda Sonora y Sonido. La película, entonces, no solo capturó la esencia de una trágica historia de amor sino que también triunfó gracias a su impecable factura técnica y artística.

El impacto de West Side Story trasciende su época, siendo aún hoy un referente dentro del género musical cinematográfico. Su capacidad para combinar elementos dramáticos, musicales, coreográficos y de producción de manera tan efectiva, ha sido objeto de estudio y admiración.

El paciente inglés (1996): 9 premios

Esta producción cinematográfica del Reino Unido del año 1996 fue galardonada con nueve premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Anthony Minghella. Esta obra se basa en la novela del mismo nombre escrita por Michael Ondaatje y se ambienta en el período de entreguerras, al destacarse entre las producciones de la época por su profundo análisis de los personajes y su impactante narrativa visual.

La película también vio reconocimientos en categorías que incluyen mejor actriz de reparto para Juliette Binoche, Mejor Banda Sonora Original (drama) a cargo de Gabriel Yared, y mejor fotografía, lograda por John Seale. Además, se destacó en aspectos técnicos y artísticos como mejor dirección artística, mejor montaje, mejor sonido y mejor diseño de vestuario, lo que subraya la calidad y el cuidado puesto en cada detalle de la producción.

Otros premiados en el equipo fueron Stuart Craig y Stephenie McMillan por su contribución en la dirección artística, Walter Murch quien recibió el Oscar tanto por el montaje como por el sonido, junto con Mark Berger, David Parker y Christopher Newman en esta última categoría, y Ann Roth en diseño de vestuario. Esta amplia gama de reconocimientos refleja la complejidad y la riqueza del trabajo conjunto detrás del filme, marcando un hito en la historia del cine por su capacidad para entrelazar la técnica cinematográfica con una historia conmovedora y profundamente humana.

Gigi (1958): 9 premios

El filme se convirtió en un hito en la historia del cine al alzarse con nueve premios Oscar, incluyendo categorías como mejor película, mejor director y mejor guion. Este filme, dirigido por Vincente Minnelli y producido por Arthur Freed, está basado en la novela homónima de Colette, publicada en 1944. Con una producción de Estados Unidos, se destacó tanto por su narrativa como por su impresionante diseño de producción y banda sonora, llevándose también galardones en mejor fotografía, diseño de vestuario, dirección de arte y orquestación de una película musical, entre otros.

La adaptación al cine de la obra de Colette fue realizada gracias al ingenio de Alan Jay Lerner en el guión y la música de Frederick Loewe, quienes conjuntamente obtuvieron el Oscar a mejor canción original. La película se distinguió por su meticuloso diseño de producción, atestiguado por el Oscar en mejor dirección de arte a cargo de E. Preston Ames, F. Keogh Gleason, Henry Grace, y William A. Horning; así como por su inigualable diseño de vestuario creado por Cecil Beaton. La cinematografía de Joseph Ruttenberg también fue reconocida con un premio, al igual que la labor de Adrienne Fazan en el montaje de este cautivador musical.

 

.