Abril 28, 2024 [G]:

Estas son las cinco personas que pidieron la renuncia de Evo

El Alto Mando Militar, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, exdiputado Mario Guerro y María Renée Liévana, senadora electa de las anuladas elecciones de 2019.


Viernes 12 de Marzo de 2021, 1:15pm






-

12 de marzo (Urgente.bo).- Las investigaciones por el presunto golpe de Estado avanzan. La Fiscalía emitió varias órdenes de aprehensión contra quienes sugirieron a Evo Morales renunciar a la Presidencia de Bolivia para pacificar al país.

En 2019, tras las denuncias de fraude electoral, el país enfrentó un problema político social que derivó en enfrentamientos, heridos y hasta muertes.

¿Ellos sugirieron y pidieron la renuncia de Evo?

10 de noviembre de 2019. El Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas sugirió a Evo Morales renunciar a la Presidencia. "Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", decía un comunicado leído por el entonces comandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman.

Kaliman estaba rodeado por el Alto Mando Militar. La autoridad militar también pidió a la población y a los sectores movilizados “deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no mancar con sangre, dolor y luto a nuestras familias".

Hoy, el excomandante tiene una orden de aprehensión en su contra y la Policía intensifica su búsqueda.

Cuando se leyó el comunicado de las FFAA también estaba presente exjefe de Estado Mayor de las FFAA, almirante Gustavo Flavio Arce. Él está aprehendido e imputado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Ese mismo día, el entonces comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, también pidió a Morales dejar la presidencia para pacificar el país.

"Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación".

Por la violencia que se había desatado, la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, pidió la renuncia de Evo Morales también para pacificar al país.

“El Presidente (Evo Moralers) debe renunciar si es una acción o medida que pacifique el país, le llamamos a la reflexión para que pueda asumir responsabilidades”, dijo el dirigente encargado de la lectura del pronunciamiento, que estaba junto Huarachi.

El diputado plurinacional por el MAS, Mario Guerrero, también pidió a Morales renunciar para terminar con el conflicto político social que cada día se agravaba.

“He decidido renunciar al cargo que tengo como diputado nacional, por la situación que está atravesando el país, por los muertos y heridos y porque se ha demostrado que ha habido fraude (electoral). (…) También me sumo al pedido de que renuncie el presidente Evo Morales para apaciguar el país, para que ya no haya más muertos, para que no haya más heridos”, expresó aquel 10 de noviembre.

María Renée Liévana, que en las anuladas elecciones de 2019 fue electa como senadora de Santa Cruz por el MAS, entre lágrimas pidió a Morales renunciar. Ella coincidió en que se debe pacificar el país.

“Quiero pedirle presidente (Evo Morales) desde el fondo de mi corazón, quiero pedirle que reflexione profunda y rápidamente sobre su decisión de continuar en el cargo de presidente, si es que esa (renunciar) es la mejor decisión para la pacificación de nuestro país, pero para evitar que se derrame más sangre de los bolivianos”, expresó.

“Hemos tenido los resultados preliminares de la OEA, donde dan indicios de que hubo fraude, aunque no se diga esta palabra, se nombran irregularidades y no quiero ser parte de esas irregularidades”, justificó Liévana.

Tras tantos pedidos, Morales finalmente renunció a la Presidencia.

.