Mayo 05, 2024 [G]:

Españoles ingresaron a Bolivia con pasaportes diplomáticos, pero sus identidades son falsas

El director de Migración, Marcel Rivas, informó que aún se investiga si los seis encapuchados son parte del  Grupo Especial de Operaciones (GEO). Lo que queda  claro es que si tuvieron el apoyo técnico de la embajada española en La Paz.


Martes 7 de Enero de 2020, 2:15pm






-

 

7 de enero (Urgente.bo).-  Los seis españoles encapuchados que trataron de ingresar a la Residencia de México el 27 de diciembre entraron a Bolivia con pasaportes diplomáticos y sus nombres son falsos, según informó este martes el director de Migración, Marcel Rivas.

La autoridad migratoria de Bolivia aseguró que aún se investiga para determinar que si son parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO) u otro cuerpo de seguridad española. Lo cierto es dijo, que tuvieron el apoyo técnico de la embajada española en La Paz.

“Ingresaron el 14 de noviembre a Bolivia con pasaportes diplomáticos que fueron emitidos por la  embajada de España, contrastados con una nota consular que nos envió la Embajada de España. En la nota refiere que ingresaron como apoyo técnico a la Embajada española (…) los pasaportes son reales, pero las identidades son falsas, esa la información que tenemos”, declaró Rivas al portal Urgente.bo.

El 27 de diciembre del 2019, un grupo de encapuchados trató de ingresar a la residencia mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados nueve exministros del gobierno del expresidente Evo Morales, en particular Juan Ramón Quintana.

Según el director de Migración, la misión de estos españoles era incursionar en las instalaciones e intentaron “acallar” a gente que conocía del financiamiento ilegal que recibió  Pablo Iglesias, líder de Podemos y ahora socio del presidente de España, Pedro Sánchez.

“La falsedad está en la identidad del registro de los pasaportes, pero los pasaportes fueron emitidos de manera oficial, formal, por el gobierno español y su Embajada”, insistió Rivas.

Hace unos días, eurodiputados llegaron a Bolivia y expresaron su alarma y preocupación por la información que recibieron y los posibles vínculos entre los exministros asilados con el partido español Podemos.

Los seis españoles debían retornar a Madrid el 28 de diciembre, pero lo hicieron el 3 de enero en un vuelo de Avianca con escala en Colombia.

///

 

.