Mayo 07, 2024 [G]:

Escuela de pillos: Criminales peligrosos comparten celda con ladrones de bagatela


Lunes 13 de Septiembre de 2021, 4:45pm






-

13 de septiembre (Urgente.bo).- Desde reos de alta peligrosidad hasta los que ingresaron por delitos menores y preventivos, así son las cárceles en Bolivia. Todos están en la misma bolsa y es que no hay una clasificación. De acuerdo al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, esa es una lamentable realidad que debe ser cambiada y que requiere el apoyo de todos, no solo del Ministerio de Gobierno, sino de instituciones cómo el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), el Ministerio de Salud y el Órgano Judicial.

Los últimos dos hechos que conmocionaron a la población boliviana, fueron la muerte de Neomí, Mayerli y Anakin. Sus asesinos, dos jóvenes se juntan con otros internos de menor peligrosidad.

“No es la cárcel o un centro penitenciario, donde debería estar esas personas con este tipo de enfermedad mental, deberían estar en un centro especializado. Hemos tenido privados de libertad con salud mental altamente disparada y altamente violenta, y lo máximo es que se hizo es sacarlos a centros psiquiátricos. Pero tampoco es el lugar correcto para tenerlos”, declaró la autoridad al portal Urgente.bo.

Los dictámenes de los jueces que envían con detención preventiva a estos internos de alta peligrosidad, no ayudan mucho y sus determinaciones generan hacinamiento, porque lo primero que hacen es definir la detención preventiv a. En los centros de reclusión bolivianos hay al menos un hacinamiento del 164%, según Limpias y eso es bastante preocupante.

“Es verdad  que hay privados de libertad que son protagonistas de casos muy sonados, que están en los centros penitenciarios. En algunos sí se puede hacer un trabajo de terapia, pero con muchos no y tenemos las limitaciones, por eso estamos trabajando con el Ministerio de Salud para tener médicos psiquiatras, que nos coadyuven a las evaluaciones a los internos (con estos problemas mentales y de alta peligrosidad)”, subrayó.

Años atrás, Jhimmy Cárdenas, un asesino en serie que mató al menos a 40 personas, manifestó que dentro de la administración penitenciaria, no hay planes de rehabilitación para los enfermos mentales.

Q'ala Uma sobrepoblada

Según el director de Régimen Penitenciario  para las autoridades jurisdiccionales, la solución para que un joven, menor de 18 años pague su culpa, es enviarlo a la cárcel de Q'ala Uma que está en Viacha que tiene una sobrepoblación carcelaria con 282 privados de libertad, cuando el centro fue creado el 2011 para solo 100 internos.

“Los jueces están acostumbrándose a mandar a los menores, adolescente menores infractores, al centro de Qalahuma y no es esa la situación. Hay una profunda reflexión que hay que hacer con el Órgano Judicial, los responsables de la operación de justicia, los Sedeges y la administración Penitenciaria”, explicó Juan Carlos Limpias.

En el centro de reinserción social para jóvenes del número de internos, 250 estudian para salir bachilleres y son parte de la educación técnica. Es decir, hacen trabajos de cerrajería, aluminio y tienen actividades deportivas.

///

///

 

.