12 de diciembre (Urgente.bo).- El gerente de la empresa inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Gonzalo Iturralde, es uno de los acusados por la caída de la mazamorra en la zona Bajo Llojeta, además según un documento al que accedió Urgente.bo este empresario es quien loteo la urbanización Santa Cecilia, uno de los lugares afectados. Al respecto, el concejal Javier Escalier indicó que este hecho pone de manifiesto una alarmante falta de control y fiscalización por parte del Gobierno Municipal de La Paz, a la cabeza del alcalde, Iván Arias.
“Estas acciones no debieron pasar desapercibidas para las subalcaldías y las unidades de fiscalización (del Gobierno Municipal de La Paz), que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las normas y preservar la seguridad de las áreas limítrofes”, dijo Escalier a Urgente.bo.
Asimismo, observa que los trabajos de movimiento de tierra realizados en esta área no son actividades que se puedan ejecutar de manera instantánea, lo que demuestra que estas obras se desarrollaron durante varios meses sin que las autoridades pertinentes reaccionaran adecuadamente.
“La omisión de notificar y paralizar las obras mientras se verificaban las autorizaciones necesarias es un incumplimiento de deberes que involucra a toda la cadena de fiscalización, desde las subalcaldías hasta la máxima autoridad municipal (Iván Arias)”, explicó.
También señaló que el que cuente con el aval del municipio de Achocalla no exime al Gobierno Municipal de La Paz de su responsabilidad en la protección de su jurisdicción. “Este caso refleja no solo una negligencia administrativa, sino también una preocupante falta de coordinación intermunicipal que derivó en una tragedia de gran magnitud”, la caída de la mazamorra que dejó una niña de cinco años fallecida.
El concejal propone realizar una auditoría técnica “independiente” para establecer responsabilidades “claras y asegurar” para que situaciones similares no se repitan en el futuro.
///