Abril 28, 2024 [G]:

Epsas ya bajó la presión del agua desde septiembre y garantiza la provisión en el área metropolitana


Lunes 6 de Noviembre de 2023, 6:45pm






-

6 de noviembre (Urgente.Bo).- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez Quevedo aclaró que, en el marco de la aplicación del Plan de Contingencia aprobado por la APS, ya se bajó la presión del agua desde el mes de septiembre, por lo que, descalificó la sugerencia del alcalde de La Paz, Ivan Arias. 

Gutierrez informó que, si bien el recurso hidrico del agua bajó en la represa de Milluni, no es la única que retroalimenta al centro de la ciudad de La Paz y parte de El Alto; se tiene la represa de Jankukota, que cuenta con más dos millones de metros cúbicos de embalse. 

“Ante la especulación pido a la población quedarse tranquila, en Incachaca tenemos  más de dos millones  metros cúbicos de agua,  pero todavía no se está bombeando las lagunas que se encuentran  en el ingreso a la cumbre, las cuales son Estrellani, Sorajahuiri, donde se tiene 900.000 metros cúbicos de agua”, remarcó. 

Asimismo, el Interventor informó, que en el marco del mismo plan de contingencia, se trabaja en el  trasvase de un sistema a otro sistema para llevar agua de la planta de Chuquiaguillo a la planta de Achachicala para garantizar el líquido elemento a ambos municipios. 

La autoridad de Epsas recalco a población que se cuenta con el agua suficiente hasta los primeros días de febrero de la próxima gestión, para cuando se espera que las lluvias puedan abastecer aún más las diferentes represas. 
 
“Por ejemplo, tenemos agua garantizada para la ciudad de El Alto, ya que se tiene 66 pozos, ya funcionan cuatro. Además la cantidad total del agua de las represas es alrededor de 28 millones de metros cúbicos de agua en los embalses a nivel superficial y subterránea, es decir el 43% en todos los embalses”, añadió. 

Pese a la explicación, el Interventor pidió a la población tomar conciencia sobre el uso racional del agua y aplicar las tres R´s para no desperdiciar el líquido elemento tanto en el lavamanos, lavaplatos, lavadora entre otros. 
///

.