Mayo 05, 2024 [G]:

Epidemiólogo considera que la contención del COVID-19 ahora depende de la población

En los últimos días, a nivel nacional, los casos de coronavirus se incrementaron masivamente y las autoridades explican que la curva epidemiológica continúa en ascenso y se prevé que en julio se llegue a la meseta y se inicie a descender el número de casos nuevos de COVID-19.


Martes 2 de Junio de 2020, 11:30am






-

2 de junio (Urgente.bo).- El epidemiólogo Hugo Prado explicó que la contención del coronavirus en el país, tras la flexibilización de la cuarentena, ahora depende prácticamente de la población, quien cumpliendo las normas básicas de bioseguridad pueden evitar la propagación masiva del virus.

“En este momento, todo ya depende de nosotros, de cada uno de nuestra conciencia social, de guardar la distancia, de usar todos los elementos de bioseguridad y tratar de no contagiarnos y contagiar a nuestras familias y a nuestro entorno. (…) La peor situación puede ser que haya un contagio múltiple y hay que hacer entender a la gente que una vez que se contagia, es capaz de contagiar a su vez a su entorno, que es la familia, después al resto de la población”, advirtió el especialista.

Desde el 1 de junio rige en el país la cuarentena dinámica, en varios municipios del país, como La Paz y El Alto, la actividad comercial vuelve a funcionar con restricciones.

En los últimos días, a nivel nacional, los casos de coronavirus se incrementaron masivamente y las autoridades explican que la curva epidemiológica continúa en ascenso y se prevé que en julio se llegue a la meseta y se inicie a descender el número de casos nuevos de COVID-19.

Prado comentó que llama mucho la atención que a estas alturas de la expansión del virus en Bolivia y el mundo, aún existan algunos bolivianos que todavía mantiene la idea de que el COVID-19 es un invento.

“Llama mucho la atención que todavía haya un sector de la población (que todavía no cree en el COVID-19), evidentemente no está bien informado ese sector, que no crea que esto es una realidad. Cuando haya una transmisión rápida de enfermedad en esos grupos va ser muy serio”, alertó.

El epidemiólogo enfatizó que el índice de contagio del COVID-19 es muy alto y que una persona infectada puede llegar a contagiar a tres o cuatro personas de su entorno inmediato y éstos a su vez contagian a tres o cinco.

“Esto se implica exponencialmente, por eso es que hay tanto enfermo de coronavirus. Lo peor que puede pasar es que tanto a niños, adultos mayores lleguen a tener la enfermedad tan seria que van a necesitar que los lleven a terapia intensiva y allí eso es muy grave porque pueden llegar a morir y generalmente se mueren porque o son muy mayores o tienen enfermedades de base que ya se han descrito muy bien y se muere la gente y ese es el problema. La pérdida de una sola persona de la sociedad ya es mucho, eso tiene que entender la gente”, complementó.

.