Abril 16, 2026 -HC-

Entre pedidos y reclamos, la sesión de interpelación en la ALP a Medinaceli se torna tensa


Miércoles 8 de Abril de 2026, 1:15pm




...

8 de abril (Urgente.bo).- Entre pedidos, reclamos y gritos, este miércoles se reinstaló la sexta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene en su orden del día la interpelación al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

La sesión comenzó con tensión debido a la intervención del diputado Ricardo Rada (PDC), quien pidió la recusación del vicepresidente y presidente nato de la ALP, Edmand Lara.

“Sin faltar el respeto, propongo que lo recusemos al vicepresidente porque ya emitió un criterio y no tiene la capacidad para llevar este acto interpelatorio. Que sea el presidente del Senado o de Diputados, que no hayan emitido criterio, para no incurrir en ilegalidades”, expresó Rada visiblemente molesto.

Tras cederle la palabra, varios legisladores, incluso de su misma bancada, cuestionaron sus declaraciones. “No nos estamos entendiendo, tenemos que tener madurez. El insulto no lleva a nada bueno. La falta de respeto a una investidura es la investidura de un vicepresidente. Por favor, respetémonos, basta de estos bochornos”, manifestó Helen Patiño, diputada del PDC.

En otro momento de la sesión, Rada volvió a pedir la palabra en medio de gritos. “Va a tener la palabra; que conste en acta la expresión del diputado Rada”, señaló Lara.

Asimismo, la senadora del PDC, Ana María Crispín, pidió respeto entre los legisladores. “Primero debe haber respeto. Hay muchos parlamentarios cuya manera de actuar no me gusta, pero jamás les falté el respeto. Golpear mesas no es la forma. A mí tampoco me dan la palabra y no hago berrinche”, sostuvo.

Pese a los incidentes, el orden del día se mantiene e incluye la interpelación a Medinaceli, quien deberá responder 15 preguntas relacionadas con el presunto sobreprecio en la compra de combustibles y la calidad de la gasolina.