Abril 29, 2024 [G]:

Entre juegos, tendencias y posesiones malignas

El sacerdote Waldo Humberto Riveros Rodríguez, responsable de la parroquia de Kupini, es quien ofrece sus servicios espirituales a quienes sienten que son víctimas de algún espíritu maligno.


Jueves 19 de Septiembre de 2019, 7:45pm






-

La Paz, 19 de septiembre (Urgente.bo).- Tras las noticias acontecidas en el municipio de Huarecata de Chuquisaca, donde más de 30 jóvenes sufrieron comportamientos extraños a causa de jugar “ouija”, un juego que consiste en realizar preguntas a un ente a través de un tablero con letras, donde supuestamente responden con veracidad. Una situación que consternó al municipio y donde la Iglesia Católica inició oraciones de exorcismo.

Además de las noticias de los medios internacionales y redes sociales, donde circula información que no tienen explicaciones racionales, invitan a que nos cuestionemos cómo prevenir o identificar estas situaciones extrañas, ya que en algún momento de nuestra vida pasamos por situaciones, donde creíamos escuchar o ver situaciones paranormales, y donde lo más común era responder con sarcasmos, risas o nuestra imaginación.

El sacerdote Waldo Humberto Riveros Rodríguez, responsable de la parroquia de Kupini, es quien ofrece sus servicios espirituales, a quienes sienten que son víctimas de algún espíritu maligno.

Con amplios conocimientos el párroco, asistió al curso denominado "Exorcismo y plegarias de liberación”,  que imparte el Vaticano. "No es un curso práctico, porque para ser exorcista se estudia, pero más es la cuestión práctica”, añadió Riveros.

El curso trata temas relacionados con las sectas satánicas o la psiquiatría, donde los participantes cuentan sus experiencias, para determinar si una persona está poseída o tiene un problema psicológico, pues antes de hacer un exorcismo se deben descartar posibles cuestiones médicas, psicológicas y psiquiátricas.

“La curiosidad mato al gato”

Hoy en día vivimos en un mundo totalmente conectado, donde la información está a la mano y son los jóvenes quienes tienen mucha curiosidad, razón por la que se dejan llevar por tendencias que desconocen su origen. Tal es el caso que este 18 de septiembre se dio a conocer en Trinidad, donde una maestra sorprendió a un grupo de estudiantes jugando el denominado “Abecedario del diablo”, un juego que consiste en provocarse heridas en sus brazos, tratando de simular las letras del abecedario.

Los juegos o tendencias que circulan en las redes sociales son adoptados por jóvenes llenos de curiosidad interesados en conocer la veracidad y resultados que trae estos juegos.

Para el párroco señala que el maligno no conoce la palabra juegos y solo espera entrar a través de las puertas que dejamos abiertas. “Lo primero es no tener miedo, y controlar nuestras emociones con oraciones”, agregó.

Cómo identificar una posesión

Según el párroco, la familia debe mantener una buena comunicación entre padres e hijos y nunca quitarle el crédito de sus inquietudes o historias, señala que varias familias no creen que ocurran estas situaciones y por lo general ignoran las acciones de sus hijos, apelando a mentiras, juegos y su imaginación.

Muchas veces cuando no existe una buena relación en la familia, son los hijos quienes se ven afectados  emocionalmente y psicológicamente, abriendo una puerta al estrés, miedos e inseguridades que muchas veces pueden ser tratados psicológicamente.

Los indicios más comunes son una aversión a los signos religiosos, imágenes y oraciones cristianas.

“A veces con una sola entrevista puedo determinar si es una posesión o es una mentira, es muy importante saber escuchar, puede que la cotidianidad hace que olvidemos escuchar pasamos por muchas situaciones y no tenemos quien nos escuche en casa” indicó el párroco.

Durante su trabajo comentó que solo dos veces un psicólogo le había derivado sus casos porque no encontraba una solución racional, sin embargo el también envió varios casos a sus colegas psicólogos, porque si tendrían solución.

El sacerdote explica que son varios los indicios que muestran una presencia demoníaca.

Una posesión demoniaca no es contagiosa  

Muchas  veces podemos sentir que alguien nos mira, despertar por la madrugada, ver una sombra o escuchar una voz,  estas podrían ser señales de que el mal está cerca.

“Cuando empiezas a tener sueños raros o sentir cosas extrañas puede ser que esté empezando un influjo maligno y uno puede pensar que es producto de su imaginación, pero son cosas reales, y es que el mal está ahí”, explica Riveros.

"El exorcismo específicamente es para personas posesas u obsesas, todo lo demás son liberaciones”, indicó en la entrevista el párroco.

Para terminar, el párroco señalo que es necesario llevar una vida cristiana,  tener una buena comunicación con la familia, orar  constantemente y tener en casa agua bendita como protección además del libro sagrado de la Biblia, al padre Waldo  se lo puede encontrar los días miércoles y viernes en la Iglesia de Kupini.

.