Julio 14, 2024 [G]:

En lo que va de junio, 11 zonas rompieron récord de temperaturas extremas


Sábado 15 de Junio de 2024, 6:15pm






-

15 de junio (Urgente.bo)- En lo que va del mes de junio, se han roto récord de altas temperaturas en 11 zonas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

“En lo que va de junio en temperaturas máximas sí hemos llegado a superar las extremas, es por eso que se ha emitido una alerta por ascensos de temperaturas máximas en el este del país”, informó Gielda Mamani, pronosticadora del Senamhi, a Urgente.bo.

La meteoróloga indicó que 11 estaciones superaron sus temperaturas extremas. Las más altas se reportaron en Asunción de Guarayos, en Santa Cruz, con 34.7 grados; y San José, con 37.8 grados. Además, el calor extremo se sintió en Potosí, Cobija, Oruro, Tarija y otros.

La ciudad de La Paz ha llegado hasta su extrema con 23 grados el 6 de junio y la pronosticadora no descarta que rompa récord en los próximos días.

“Hay bastante diferencia a comparación del año pasado en cuanto a las temperaturas. Con el cambio climático ya no es como antes. La radiación en la tarde es muy fuerte”, dijo Mamani.

Frío

La pronosticadora indicó que en el altiplano y los valles del país se han reportado temperaturas bajo cero desde mayo. Hasta el momento, las más bajas ocurrieron en Jesús de Machaca, La Paz, con 14.1 grados bajo cero; Uyuni, 13.1 grados bajo cero; Viacha, 12.4 grados bajo cero; y Potosí, 11.4 grados bajo cero.

.