22 de marzo (Urgente.bo).- Según datos del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Saneamiento Básico (SENASBA), el 30% de la población en el área rural a nivel nacional no cuenta con agua potable, mientras que en el área urbana se habla del 5%, sin embargo, la cobertura de este servicio llegó casi al 80% en todo el país.
“En el área urbana se alcanzó al 95% (de cobertura de agua) y faltaría el 5% que corresponde a áreas periurbanas y debido a que la mancha urbana crece se demanda más agua potable, mientras que en el área rural se alcanza casi el 70% y hay el 30% que todavía no tiene el servicio del agua potable”, indicó el director general de SENASBA, Iván Albis Mancilla a Urgente.bo.
Asimismo, indicó que la cobertura de agua potable en el país llegó a más del 80%, del cual el 95% corresponde al área urbana y en el área rural corresponde el 68,5%.
“Con el programa Mi Agua tenemos más de 700 proyectos con los cuales se alcanza tener y aumentar la cobertura en 100.000 conexiones domiciliarias nuevas, esto quiere decir que estamos abasteciendo a 100.000 familias más en una población de más de 400.000 habitantes”, dijo.
Fuentes superficiales de agua se secan
El agua es un recurso no renovable, Albis alertó que las fuentes de agua superficiales se secan de a poco, especialmente en el Altiplano donde se sufre de sequías, y aunque hay una fuente subterránea, aclaró que se debe trabajar en el cuidado de este líquido elemental.
“Las fuentes superficiales están empezando a disminuir, a secarse y eso realmente es muy crítico, la fuente más importante (de agua) es la subterránea que obviamente tiene un mayor costo el tema de extraerlo, el agua subterránea es nuestra fuente más segura, pero hay que cuidar de que esta no sea contaminada por el uso indiscriminado de plaguicidas”, explicó.
Frente al cambio climático que se vive en el mundo y el riesgo que esto representa para la preservación del agua, Albis expuso que se trabaja con la “resiliencia” social en el caso de las comunidades las cuales deben hacer actividades y acciones para preservar los caudales de agua que tienen disponibles para su abastecimiento.
“Hay bastante agua en áreas subterráneas y la política de hoy que es el Día del Agua es hacer visible lo invisible es decir, de poder extraer esa agua subterránea para abastecer a nuestras comunidades en el país entero”, dijo.
Lo importante es crear conciencia, dice el director; es menester hacer el uso racional del agua para que este líquido dure más años.


