Junio 18, 2025 -HC-

En Chile rige la nueva Ley de Migraciones y empiezan las primeras deportaciones


Lunes 14 de Febrero de 2022, 1:45pm






-

14 de febrero (Urgente.bo).- En Chile rige una nueva ley de Migración y Extranjería que controlará el ingreso, la estadía y la expulsión de migrantes. La determinación se tomó en medio de protestas luego que venezolanos asesinaron a un camionero chileno.

Ayer, al menos 60 personas fueron reconducidas de Chile a Bolivia y en las últimas horas se reportaron protestas de migrantes venezolanos en rechazo a la medida.

La normativa fue promulgada en abril del 2021 y el pasado viernes la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento y se subsanaron algunas observaciones para su vigencia. Finalmente, el 12 de febrero fue publicada en el Diario Oficial.

La ley tiene por objetivo “regular materias relacionadas con el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de extranjeros del país, así como el ejercicio de sus derechos y deberes, en armonía con los principios y normas vigentes en materia de migración”.

Además, menciona que el Estado debe instar por una migración segura y reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y sancionará a quienes cometan dicho delito.

Toda persona que ingrese o salga de Chile debe hacerlo por pasos habilitados, con documentos de viaje, y “siempre que  no exista prohibiciones legales a su respecto”.

Expulsión de migrantes

La norma también establece la expulsión de migrantes que incurriesen en alguna de las causales previstas en la ley. Es decir, que haya vencido su permanencia transitoria y quienes no tengan un permiso, o por reincidir en el ejercicio en actividades remuneradas sin autorización.

“Las expulsiones pueden ser decretadas por la autoridad administrativa que corresponda, esto es, el Subsecretario del Interior o el Director del Servicio Nacional de Migraciones, según corresponda; o bien por el Tribunal competente: de acuerdo con las reglas contenidas en la ley Nº 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, y en general en la normativa que resulte aplicable”, explica la ley.

Asimismo, la norma  instruye la reconducción de extranjeros; según el artículo 152, el extranjero que se encuentre en Chile mientras está vigente la resolución de su expulsión, será devuelto a su país.

 

.